Noticias

Alerta en cuatro provincias por caída de ceniza del volcán Sangay

Internet

Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional emitió un comunicado este 22 de julio sobre una posible caída de ceniza del volcán Sangay en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas y Cañar.

PUBLICIDAD

La entidad señala que «las imágenes satelitales permiten distinguir una nube de gases volcánicos y ceniza proveniente del Sangay, con dirección al occidente». Además menciona que los vientos de la época favorece la distribución de estos productos volcánicos.

El volcán Sangay empezó su actividad eruptiva en 2019, pero intensificó la emisión de ceniza desde las primeras semanas de junio. Ha estado persistente lo que se recomienda tomar las debidas medidas preventivas. Dentro de este periodo eruptivo, las afectaciones por el Sangay se sintieron en junio de este año, debido a que las nubes de ceniza fueron trasladadas a localidades lejanas, como Guayaquil y Santa Elena, o hacia zonas de influencia: Chimborazo, Azuay, Tungurahua y Cotopaxi.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) declaró el pasado 17 de junio alerta amarilla en la provincia de Chimborazo debido a la «alta frecuencia de caída de ceniza y una mayor exposición ante la actividad eruptiva del volcán Sangay».

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se mantiene atento a la actividad en el volcán Sangay, e informará sobre los cambios que puedan registrarse.

Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último