Más de 500 familias serían desalojadas de muelle pesquero en Posorja

Por Eva Acosta

Existe preocupación en alrededor de 1000 personas que realizan labores de pesca en el desembarcadero ubicado en el Barrio 19 de Junio de Posorja, parroquia rural de Guayaquil.

La Armada del Ecuador prevé construir la Capitanía del Puerto de Posorja en un terreno cercano al desembarcadero, el cual no es de propiedad ni de Petroecuador, ni del Ministerio de Agricultura, sino del Municipio de Guayaquil.

familias-posorja

Los afectados solicitan que se respete su espacio, el cual durante años ha sido arreglado y mantenido por ellos a través de gestiones con comuneros y la empresa privada.

Adrián Castro, quien trabaja en una de las embarcaciones, indicó que alrededor de 200 embarcaciones, entre lanchas y barcos artesanales, utilizan el muelle para desembarcar la pesca (camarón pomada y peces) y comercializarla.

 "Aquí trabajamos como 1000 personas, que diariamente llevan el pan a la mesa de sus casas a través de la actividad que se desarrolla en el muelle. Queremos que se respete nuestro espacio, esto no es de ellos, pero se quieren apropiar del terreno", enfatizó Castro.

Los comuneros de la zona cuentan con documentos donde consta que el terreno no es de propiedad de Petroecuador, ni el Ministerio de Agricultura.

Incluso, en 2013, el Municipio de Guayaquil les permitió hacer mejoras en la zona.

Francisca Ramírez, quien trabaja junto a su esposo e hijos en el muelle, señaló que el área asignada para la construcción de la Capitanía del Puerto es de 23.900 hectáreas, la cual no atraviesa el desembarcadero, pero sin embargo se quieren adueñar también del resto de hectáreas.

muelle-posorja-familias

En la Alcaldía de Guayaquil, el sector donde está el muelle y desembarcan la pesca los comuneros, está declarado como Mostrenco (Sin dueño).

Por su parte, Maricela Balón, habitante del Barrio 19 de Junio, manifestó que llegó un nuevo puerto privado, en el cual ha traído poco beneficio a la parroquia, ya que desde muchos años el sector pomadero es un emblema posorjeño, que día a día genera trabajo en beneficio de su población.

Este lunes 20 de julio, las personas que trabajan en los barcos pomaderos, artesanos, estibadores y otros afectados, se reunieron con los encargados de la Capitanía del Puerto de Posorja, pero no tuvieron resultados positivos.

"Teniendo un retén a la llegada de los barcos y botes, hay piratas que salen de ahí mismo armados y en el mar nos quitan la pesca. Ahora alegan que van a poner orden", aseveró María Balón, comerciante de la zona.

María Balón recalcó que en el sitio trabajan de una forma ordenada y ahora con la pandemia reforzaron las medidas de bioseguridad. "Aquí el asunto es claro, el terreno no le pertenece a la Armada, el Municipio de Guayaquil nos permitió trabajar aquí y hacer adecuaciones. Por qué quieren dejar sin empleo a cientos de personas justo en época de crisis, recapaciten, no le hagan daño al pueblo", dijo Balón.

Pecadores, estibadores, mujeres que pelan el camarón, tricimoteros, transportistas, comedores, comerciantes minoristas, serían perjudicados al ser desalojados de la zona.

EN LO NACIONAL:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo