El Ministerio de Salud Pública manifestó su interés sobre la adhesión del Ecuador a la iniciativa “Covax Facility”, presentada por la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
El objetivo es que se constituya un mecanismo coordinado para acelerar el acceso global y equitativo a vacunas apropiadas, seguras y eficaces contra el COVID-19.
«Una vez analizada la propuesta me complace informarle que el Ministerio de Salud considera oportuno y conveniente para los intereses del país, la adhesión no vinculante a esta propuesta», expresó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a través de una comunicación enviada a la Cancillería para el respectivo trámite.
En esta coyuntura, el titular de la Cartera de Salud explicó que se han definido una serie de lineamientos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de adquirir un porcentaje de distribución de las vacunas apenas entren en producción.
Según el Ministerio, actualmente se trabaja en una alianza de países como Costa Rica, Colombia, Bolivia, entre otros.
Según el ministro Zevallos, se estima que un 20% de vacunas sería distribuido en América Latina y para finales de 2021, se esperarían 2 billones a escala mundial.
«Las vacunas tendrán que ir para todo el mundo, conocemos que se están trabajando en cuatro vacunas, lideradas por universidades o por laboratorios farmacéuticos internacionales», afirmó Zevallos.
En el caso del Ecuador explicó que se han establecido prioridades para la distribución y administración de las vacunas, entre ellas las poblaciones vulnerables, personal de primera línea, entre otros.