El Tribunal de Apelación en Caso Sobornos ratifica sentencia para Correa y otros exfuncionarios

Por Metro Ecuador

Los jueces David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán, integrantes del Tribunal de Apelación a la sentencia emitida en el caso Sobornos 2012-2016, reinstalaron la audiencia una hora y media más tarde debido a problemas de conexión y con las licencias para entrar a la sala virtual. Los jueces dieron a conocer de forma oral la resolución a la que llegaron luego de analizar los elementos entregados por 20 acusados del delito de cohecho agravado.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó la apelación a la sentencia por cohecho y ratificó la sentencia para los procesados por el caso.

El juez David Jacho de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia condenatoria para el expresidente Rafael Correa a ocho años de cárcel. También se ratificó la sentencia de primera instancia en contra del exvicepresidente Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte y Vinicio Alvarado.

Jacho concluyó además, que el ministro de Transporte, Walter Solís, es sujeto activo del cohecho por lo cual su sentencia en primer instancia se ratificó por ocho años.

En este caso hay 18 personas que fueron halladas culpables de cohecho. Entre ellos están: Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y antiguos funcionarios de su gobierno como María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís, Christian Viteri y Viviana Bonilla. Además de los mencionados, un grupo de empresarios, fueron condenados el pasado 7 de abril a ocho años de prisión.

Todavía pueden presentar un último recurso

Por el momento, se sigue leyendo las resoluciones para el resto de apelantes. Después de esta diligencia, antes de que se ejecute la audiencia, los procesados pueden presentar un último recurso que es el de la casación. Los sentenciados pueden presentar dicho recurso hasta tres días después de que sean notificados con el fallo por escrito.

CASO SOBORNOS 2012- 2016

La Fiscalía determinó en su investigación que durante los años 2012-2016 se creó una red de corrupción lideradas por Rafael Correa y Jorge Glas donde pedían sobornos a los empresarios privados procesados y otros, a cambio de adjudicación de contratos de obra pública. Estos pagos, según Fiscalía se hacían en efectivo mediante un cruce de facturas. Este dinero era usado para proselitismo, campaña política del movimiento Alianza PAIS y beneficio propio.

Lo sobornos llegaron a los $7,5 millones, que fueron desglosados en $ 1 millón en efectivos y $6,5 millones a través de cruce de facturas.

Noticia en desarrollo

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo