¿Qué trámite hacer si no puede pagar el crédito hipotecario?

Por Eva Acosta

Diego Burneo, gerente del Banco del IESS (Biess), explicó que se han retomado los cobros de créditos hipotecarios.

Sin embargo, las cuotas de marzo, abril, mayo y junio que –por la crisis económica- no han sido canceladas debido a las dificultades generadas por la pandemia pasarán automáticamente al final de la tabla de amortización y se pagarán, sin intereses, luego de cumplido el plazo del crédito.

 

REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA

Los afiliados pueden realizar un proceso de refinanciamiento de sus créditos, que puede significar otorgar un plazo más largo y meses de gracia,.

En tanto, el gerente del Biess dijo que los desembolsos de los nuevos créditos, entre ellos los hipotecatios, se hacen tras un análisis minucioso de la capacidad de pago de los clientes.

“Estamos asesorando a quienes quieren ser beneficiarios de los créditos porque muchos afiliados han sido mermados en sus ingresos y tenían una proyección de gasto, hay que revisar con cuidado qué pasa con la capacidad de pago actual”, dijo Burneo.

El directivo explicó que es necesario ser muy prudentes, pues los dineros que se prestan les pertenecen a los 3 millones de afiliados y 400 000 jubilados.

 

ÍNDICE DE MORA SOBREPASA EL 10%

El último informe del Biess el índice de mora de los hipotecarios es de 10,31%.

El Banco del Seguro Social ha concedido 211 000 operaciones de crédito, por un monto mayor a los USD 7.000 millones.

 

EN LO NACIONAL:

Loading...
Revisa el siguiente artículo