Noticias

Por esta razón seguimos amando (y creyendo en) la astrología

A pesar del secularismo, las creencias de varias civilizaciones de la Antigüedad siguen permeando muchas vidas y son un negocio poderoso, aparte de un fenómeno pop en plena era millennial.

El documental sobre Walter Mercado, “Mucho Mucho Amor: La leyenda de Walter Mercado”, de Netflix, narra la vida y obra del astrólogo que daría pauta a varios videntes televisivos en Hispanoamérica: el puertorriqueño mostró que la astrología incluso en su variante combinada (usaba varios elementos de todas las creencias) podía ser un mensaje poderoso, rentable y cultural bajo una capa de arriesgado diseño, look único y que podía llegar a las nuevas generaciones más allá de la parafernalia. Porque sí que en tiempos de incertidumbre y mucho antes de la pandemia, ha tenido adeptos. Por esta razón seguimos amando (y creyendo en) la astrología

Hay que ver, por ejemplo, el dinero que se ha puesto en Sanctuary y Co-Star, aplicaciones y portales dedicadas al horóscopo caldeo (el que tradicionalmente rige en Occidente). Cinco millones de dólares para la segunda y un potencial, según uno de los inversores de la primera, de dos billones de dólares. Aplicaciones como Co-Star tienen más de 1,4  millones de seguidores en Instagram, lo mismo que una de sus pares en español, Horóscopo Negro, con 2,2 millones de seguidores solo en esa red social. Y precisamente esta, cuenta, que va más allá de los portales que en distintos idiomas ofrecen lecturas de todos los horóscopos, incluido el chino, es una de las más exitosas al hablar en lenguaje actual sobre las características de cada signo. Creada desde 2012, es una de las cuentas más imitadas y está dividida por cada signo.

Recomendados

Por esta razón seguimos amando (y creyendo en) la astrología

Y quizás, para muchos cumple la misma función que lo que hacía el famoso astrólogo puertorriqueño, Walter Mercado, en su auge: dar mensajes positivos o de autoconocimiento. Puede ser para satisfacer curiosidad, el ansía de diversión, o por qué no, para hallar respuestas que aún la ciencia no da. ¿Pero cómo se expandió tanto el fenómeno que ahora la astrología tiene un lenguaje pop?

Nuevas creencias

Sí, a pesar del secularismo que ha regido desde la Edad Moderna en Occidente y de cómo ha llegado en otros contextos, mucha gente sigue viendo el horóscopo por diversos motivos. Un estudio de 2015 mostraba que las nuevas generaciones en Estados Unidos no estaban afiliadas a las religiones, sino a estas creencias espirituales. Y, aunque es una práctica que data de miles de años y ha surgido en todas las civilizaciones que incluso no tuvieron contacto alguno, determina incluso tradiciones y prácticas sociales, como pasa en los países asiáticos.

Pero su éxito ha sido llegar a un lenguaje más dinámico y moderno dando autoconocimiento y esperanza, con lo que se ha vuelto imprescindible en varios portales, desde Refinery 29 en adelante. Asimismo, cuentas como Checkinmela (con 896 mil seguidores en Instagram, de Puerto Rico) muestran el horóscopo ilustrado y hay que ver los seguidores que videntes como Mhoni Vidente o Deseret Tavares tienen en sus redes. O incluso, el fenómeno que es Mía Astral.

Y más allá de cómo estas mujeres presentan su conocimiento, hay otras personas más jóvenes que han decidido recurrir a la astrología como un camino y una forma de buscar su camino en la vida. Y así lo muestran en las redes sociales, como Valentina, dueña de la cuenta en Twitter de @brujilenial, que va más allá de la lectura tradicional e incluso le da un enfoque feminista a su interpretación. Comenzó como autodidacta y a través de espacios pedagógicos decidió enfocar el enfoque de su lectura. “Me hice ciertos cuestionamientos con esas lecturas únicas de la astrología. Comencé a hacer exploraciones con otra compañera, que tiene enfoques feministas y entendí que no necesito saber todo sino confiar en mi visión, y así democratizar el autoconocimiento que está en la carta natal, para desarmar narrativas que aún están enquistadas en la astrología tradicional, como Venus es amor y Marte es sexo y uno es hombre y otro es mujer. Y ver que las personas que hacen esto parten desde lugares particulares, que no es una ciencia dura y desde ahí democratizo este lenguaje. Es importante darles a las personas herramientas para interpretar su carta astral, para poder romper arquetipos. Y de saber, por ejemplo, que no todo es totalmente bueno ni malo, sino que hay luz en cada una de las cosas”, explica ella, quien afirma que la astrología le ha permitido entender sus dolores, sus relaciones y hacer procesos conscientes para sanarse a sí misma y sanar a otros.

Esto puede parecer incoherente a ojos de muchas personas que ven en esto un fraude, o una manera de estafar incautos. Pero de que es un fenómeno que no va a dejar de tener adeptos, más en una época donde se necesitan alientos de donde sea, es indudable. Ya lo sabía Walter Mercado, que se hizo inmensamente famoso por sus mensajes promisorios y por mandar lo que necesitan muchos en medio de una crisis sin precedentes: mucho, mucho amor.

Hablamos con el astrólogo Ernesto Rodas para saber más sobre este fenómeno.

2 preguntas a…

Ernesto Rodas, astrólogo

¿Por qué la astrología le sigue gustando a la gente? 

–A uno le gusta lo que le da un buen resultado, lo que es bueno para uno. Si uno se encuentra en el camino con un buen astrólogo, con un astrólogo que realmente sepa interpretar la carta astral, es de gran ayuda. Ahora, la astrología es un proceso. A través de la carta astral podemos reconocer nuestras capacidades y fortalezas. Nosotros tenemos que hacer la labor, practicar el hacer, dar, servir. Todo eso lo vemos ahí. Asimismo, la astrología es mística, espiritual. Es un mapa maravilloso de navegación. Cualquier persona que se haya sentado a leer una carta astral, con alguien realmente serio, se da cuenta de que la astrología nos ayuda a conocer nuestras fortalezas, nuestras habilidades y talentos para triunfar y ser exitosos en este mundo.

¿Por qué la astrología es relevante para muchos en momentos de crisis, sobre todo este? 

–Cada crisis tiene un mensaje y este es individual. Es cómo nos fortalecemos y empoderamos cada uno de nosotros. La entrada del planeta Urano en el signo de Tauro (Urano rige las tecnologías, lo virtual y el Internet y Tauro cómo se rige el dinero). Todo esto nos impulsa con gran fuerza a volvernos más virtuales. Ese es uno de los mensajes. Pero también este nos invita a hacer una introspección, a hacer una búsqueda en nosotros mismos y lo que debemos mejorar cada uno de nosotros. Las crisis nos invitan a crecer y fortalecernos y las dificultades tienen un propósito: hacernos más fuertes. Estas vienen a ayudarnos a hacernos más exitosos y a mirar otros horizontes de vida. Muchas veces caemos en la rutina, costumbres en varios aspectos de nuestra vida. Las crisis nos invitan a innovar, reinventarnos para crecer y fortalecernos. También es una invitación a ser más austeros, a vivir con más sencillez, también nos impulsa a servir, ayudar, a ser más amorosos. A fortalecer más la familia, la relación de pareja. A fortalecer la amistad. A aprender el dar. Esa es una gran enseñanza astrológica en todos los aspectos de la vida. También a pensar más en crear y construir y alejar la crítica de nuestra vida. Es un momento de proyectarnos y construir grandes cosas luego de una crisis.

RECUADRO

WGSN ya mostraba desde 2016, en su reporte Data Adivination, el cómo surgía, como tendencia emergente, las nuevas maneras de leer la fortuna. «Allí destacamos el regreso del misticismo, de la mano con la lectura de la mano, tarot y otros servicios espirituales. Lo interesante de este reporte es que todo este boom de la espiritualidad comienza a tener una mayor influencia en los productos y el diseño a partir de ese momento», explica la consultora de esta agencia, Mariale Pascua. » Lo que empieza a mover este cambio tiene que ver con la incertidumbre económica y la inconformidad social, adicionalmente desde el 2016 empezamos a ver un declive en las religiones tradicionales, por lo que los consumidores comienzan a buscar nuevos escapes y nuevas búsquedas de espiritualidad, donde vemos que se destacan los chamanes, el misticismo y otras creencias. Esto se ve en lugares y prácticas, por ejemplo, como «Spastrology», la inmersión de la astrología en los spas», afirma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos