ECU 911 reporta 101 casos de intoxicación por amonio cuaternario e hipoclorito de sodio en Ecuador

Por Metro Ecuador

El ECU 911 reportó 101 casos de intoxicación por amonio cuaternario e hipoclorito de sodio en el país.  Entre el 11 de marzo al 12 de julio de 2020 recolectaron y analizaron datos para pacientes con problemas de salud debido a la presunta intoxicación con productos de limpieza.

Judith Venegas, responsable del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX) en el ECU 911 de Quito, señaló que, tras la declaración de la pandemia por COVID 19, existió un incremento significativo de los casos de intoxicación generada por el uso incorrecto de productos de desinfección con respecto al mismo periodo del año anterior.

Se registraron 101 reportes de intoxicación por amonio cuaternario e hipoclorito de sodio, conocido comúnmente como cloro. Las intoxicaciones provocadas por amonio cuaternario se incrementaron de 2 casos en el 2019 a 48 en el 2020. Según este departamento 46 casos son considerados como pacientes con sintomatología leve, mientras que 2 presentaron síntomas moderados, recuperándose sin presentar secuelas.

Por otro lado, existen 53 pacientes intoxicados con hipoclorito de sodio desarrollaron sintomatología leve o moderada y se recuperaron sin presentar complicaciones en su salud.

Afectaciones en la salud por manejo inadecuado de productos

Con el anuncio del primer caso positivo de COVID-19, y la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, se ha convertido en una prioridad aplicar medidas de higiene más estrictas para frenar el avance del virus.

Autoridades impulsaron la desinfección frecuente de aquellas superficies de mayor contacto. Además, se realizó un llamado para mantener una correcta limpieza y desinfección de los hogares, especialmente en aquellos lugares donde se convive con casos positivos o sospechosos. Sin embargo, un manejo inadecuado de productos de desinfección puede generar afectación a la salud.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que mezclar diferentes productos químicos puede ser riesgoso (…) Los expertos señalan que realizar dichas mezclas podría generar sustancias tóxicas que comprometen la salud de la población. Una de las mezclas que es comúnmente errónea según la OMS, es la combinación de hipoclorito de sodio y amoníaco pues genera cloramina que al inhalarlo produce daños respiratorios y quemaduras en la garganta", reza un comunicado del ECU 911.

Además, el servicio integrado recomienda utilizar los desinfectantes por separado, no realizar mezclas. También emplear guantes para la protección de las manos, mascarilla para la vía respiratoria, y lentes. "Evite colocar los productos en envases no apropiados, garantizando una ventilación adecuada durante su uso", añade.

Lea en otros temas:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo