Noticias

Alejandra Muñoz, tercera vicepresidenta de la historia, ¿cuáles fueron las anteriores?

Tres votaciones ocurrieron en el pleno de la Asamblea para poder designar al cuarto Vicepresidente en el régimen de Lenín Moreno. María Alejandra Muñoz ocupará este cargo hasta el 21 de mayo de 2021.

En la votación, Muñoz alcanzó 75 votos afirmativos, 22 negativos, cero blancos y 38 abstenciones. La ahora nueva vicepresidenta de Ecuador se venía desempeñando como directora Nacional del Servicio de Aduana (Senae).

Esta fecha termina siendo histórica para el país, ya que Muñoz se convierte en la tercera mujer en ocupar este cargo. Desde la instauración de la República del Ecuador (1830) han existido 52 vicepresidentes, el último de ellos fue Otto Sonnenholzner

Recomendados

Fue hasta 1996 que una mujer fue nombrada en ese cargo, Rosalia Arteaga Serrano. Incluso llegó a ser presidenta del Ecuador por un lapso breve de dos días. Tuvieron que pasar 20 años para que nuevamente una mujer sea vicemandataria, en este caso María Alejandra Vicuña.

 

Esta última estuvo 11 meses en el poder y fue destituida por estar involucrada en temas de corrupción.

En noviembre de 2018 fue acusada de supuestamente haber exigido aportaciones económicas a uno de sus asesores durante su tiempo como asambleísta de Guayas. Vicuña rechazó las acusaciones y aseveró que se trataban de una campaña sistemática para afectar su imagen y la del gobierno.

El 3 de diciembre de 2018, el presidente Lenín Moreno liberó de sus funciones a Vicuña, encargándolas al Secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, mientras durase la defensa de la vicepresidenta por el caso de los supuestos cobros indebidos.

Al siguiente día, Vicuña decide renunciar como había pedido la Asamblea Nacional días antes.​ El 6 de diciembre de 2018, la Asamblea Nacional aceptó por unanimidad su renuncia a la vicepresidencia.

Alejandra Muñoz

La nueva Vicepresidenta es una abogada guayaquileña de 41 años de edad, con especialización en Derecho Empresarial y Tributario, con título otorgado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión en la de la Universidad de Salamanca, España.

Para más noticias relacionadas, revisa lo siguiente

Tags

Lo Último


Te recomendamos