Coronavirus: hackers estarían atacando a organizaciones que desarrollan la vacuna

Por Metro Ecuador

Hackers rusos están apuntando a organizaciones involucradas en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, según funcionarios de Reino Unido. El aviso lo reportó el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC).

El grupo detrás de los ataques es conocido como APT29, también llamados “the Dukes” o “Cozy Bear”. Los objetivos de la organización sería centros de investigación y desarrollo de vacunas del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

La NCSC evaluó que APT29 casi seguramente forman parte de los servicios de inteligencia rusos. “La campaña de actividad maliciosa de APT29 está en curso, predominantemente contra objetivos gubernamentales, diplómaticos, de grupos de expertos, atención médica, entre otros.

“Condenamos estos ataques despreciables contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus”, dijo el director de operaciones de NCSC, Paul Chichester, en un comunicado.

APT29 utiliza una variedad de herramientas y técnicas, incluyendo el spear phishing y el malware personalizado conocido como “WellMess” y “WellMail”, según el NCSC.

El informe concluyó que: “Es probable que APT29 continúe apuntando a organizaciones involucradas en la investigación y el desarrollo de la vacuna del COVID-19, ya que buscan responder preguntas de inteligencia adicionales relacionadas con la pandemia”.

Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, tildó de inaceptable el intento de atacar a quienes trabajan para desarrollar la vacuna.

Por su parte, Canadá dice que los ciberataques rusos sirven para obstaculizar los recursos para combatir la pandemia, y eleva el riesgo para la seguridad cibernética de las organizaciones de salud.

Respuesta de Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia “no tiene nada que ver” con los ataques cibernéticos contra organizaciones involucradas en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, según la agencia estatal de noticias TASS.

“No tenemos información sobre quién podría haber hackeado a las compañías farmacéuticas y centros de investigación en el Reino Unido”, dijo Peskov.

Para más noticias, revisa lo siguiente

Paso a paso: Así se debe utilizar de forma correcta una mascarilla contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud emitió un completo informe, donde explica cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla.

Coronavirus: Todos los detalles de la nueva vacuna con buenos resultados en humanos en EEUU

En las primeras pruebas se comprobó que genera una respuesta inmune.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo