Ardilla infectada con peste bubónica en Estados Unidos enciende las alarmas

Por Metro Ecuador

Las autoridades del condado de Jefferson, en Colorado, Estados Unidos confirmaron que una ardilla encontrada en el pueblo de Morrison dio positivo en la prueba de la peste bubónica. "Sucedió el sábado 11 de julio y se trata del primer caso de peste en el condado", informaron.

El gobierno local no precisó en qué estado se encontraba el animal ni cómo pudo haber contraído esta enfermedad, causante de la pandemia más mortífera de la historia. Pero, la noticia se conoce después de una semana de que una ciudad china emita el nivel 3 en alerta sanitaria luego de detectar un caso de peste bubónica por comer marmotas.

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur reveló que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad.

La peste bubónica es una enfermedad zoonótica y circula principalmente entre roedores y animales pequeños, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es causada cuando la bacteria Yersinia pestis ingresa al organismo. Las personas diagnosticadas con esta patología sufren una sintomatología que abarca fiebres altas y dificultad respiratoria

Esta enfermedad se convirtió en la pandemia más mortal registrada en la ciencia. La OPS proyectó que más de 50 millones de personas fallecieron en Europa por esta afectación. La peste bubónica no ha desaparecido. En la actualidad, mueren unas 2 000 personas al año por este mal.

De todos modos, al ser causada por una bacteria, la peste puede ser tratada eficazmente con antibióticos cuando se diagnostica a tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó la semana pasada que está supervisando de cerca los casos de peste bubónica en China, enfatizando que la situación no representa una gran amenaza y está “bien gestionada”.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo