La Organización Mundial de la Salud así como las autoridades sanitarias ofrecen recomendaciones para evitar el contagio y una de ellas es seguir un protocolo estricto al respecto sobre el uso de la mascarilla.
PUBLICIDAD
Las mascarillas se han popularizado como una barrera contra el virus mortal por lo que la OMS recomienda que en las zonas de transmisión comunitaria o brotes epidémicos de la COVID-19 se considere el uso general (también llamado uso universal) de mascarilla. El objetivo es disminuir la posibilidad de transmisión (asintomática, presintomática y sintomática) de las personas.
Por ello, aconseja un uso racional de los cubrebocas “para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos”.
PASOS A SEGUIR
Por ello, en un comunicado oficial la OMS explica cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla a través de nueve sencillos pasos. Cabe recordar que la organización además aconseja no llevar varias mascarillas, pues no es eficaz contra el coronavirus.
Esto es lo que debes hacer si necesitas protegerte con un cubrebocas:
- Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Inspecciónela para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
- Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal). Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
- Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
- Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
- Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
- Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
- Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla.
- Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.