Noticias

“Síndrome del corazón roto” aumentó con el coronavirus, según un estudio

¿Tiene relación con la idea de “morir de amor”? Otro estudio señala que es más probable que suceda en personas que han perdido a su pareja.

¿Han escuchado la frase «morir de amor»? No solo es una expresión romántica o poética. Desde hace tiempo que se le relaciona directamente con una enfermedad. Se trata del «síndrome del corazón roto» o Takotsubo. Y al parecer, este síndrome estaría en aumento con la presencia del coronavirus.

Un estudio realizado por investigadores de la Clínica Cleveland señaló que se ha registrado un aumento significativo de casos. Lo curioso, es que está afectando mayormente a pacientes sin coronovirus. El estudio se realizó en base a dos hospitales en Ohio. Los especialistas creen que la causa está vinculada al aumento de los niveles de estrés debido a la situación de crisis sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia de covid-19.

Estrés psicológico, social y económico

El sondeo en cuestión consideró a 1.914 pacientes (ninguno con coronavirus) de dos hospitales de Ohio que presentaron problemas cardíacos durante el tiempo de pandemia y compararon la cifra con la de los últimos dos años. Fue así como descubrieron que los casos habían aumentado al doble.

Recomendados

La investigación fue publicada en la revista médica JAMA Network Open. En él se señala que «el incremento de casos probablemente se relaciona con el estrés psicológico, social y económico causado por la pandemia». «Entre los factores principales están la cuarentena impuesta, la falta de interacción social, las reglas estrictas de distanciamiento físico y sus consecuencias económicas en la vida de las personas», agrega.

Efecto «catástrofe»

Ankur Kalra, cardiólogo que dirigió el estudio, indicó que “la pandemia ha creado un entorno paralelo que no es saludable”, según consigna CNN en Español.

“El distanciamiento emocional no es saludable. El impacto económico no es saludable. Lo hemos visto como un aumento en las muertes sin coronavirus, y nuestro estudio dice que la miocardiopatía por estrés ha aumentado debido al estrés que ha creado la pandemia”, añadió.

Pero faltan más estudios. John Horowitz, profesor emérito de cardiología en la Universidad de Adelaide en Australia, especializado en el síndrome de Tvkotsubo, señaló que no se opone a la hipótesis, pero que objeta los métodos estadísticos.

“Es bien sabido que con frecuencia los pacientes tienen el síndrome de Takotsubo en momentos de estrés extremo o durante desastres naturales. Pero hay problemas con la forma en que se diseñó el estudio. No creo que todos estos casos sean Takotsubo. Es tan simple como eso”, señaló.

¿Tiene relación con la idea de "morir de amor"? Otro estudio señala que es más probable que suceda en personas que han perdido a su pareja.

Posted by Publimetro Chile on Sunday, July 12, 2020

«Morir de amor»

El «síndrome del corazón roto» siempre se ha relacionado con la idea de «morir de amor» o de pena. Estudios recientes señalan que esto no es solo una metáfora. La revista Open Heart publicó un estudio realizado en Dinamarca, que arrojó que las personas que perdieron a su pareja tienen un 41% más de probabilidades de padecer este síndrome.

La directora de este sondeo, Simon Graff, de la Universidad Aarhus sostuvo que “el riesgo de padecerlo es mayor durante el primer mes y va disminuyendo a partir del primer año”. Pese a ser un síndrome tratable si se descubre a tiempo, los estudios sugieren que la idea de que alguien muera de pena o alegría no es tan descabellada como se creía.

Albert Ariza sostiene que morir por el síndrome del corazón roto “es raro, pero puede suceder”, añadiendo que “el porcentaje de mortalidad es muy bajo, menos del 2%, pero en algunos casos se producen complicaciones graves”.

Se siente como un ataque cardíaco, este se produce porque los músculos del corazón se debilitan a causa del dolor emocional y no por un bloqueo en el torrente sanguíneo. Rara vez es mortal, y puede revertirse en días o semanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos