Noticias

Ecuador podría enfrentar una nueva ola de COVID-19 en agosto, según modelo matemático

Un modelo matemático de la Universidad de Washington afirma que Ecuador podría enfrentar una nueva ola de COVID-19 en agosto y podría superar las 20 mil muertes en octubre. Así lo reseña el doctor Rafael Lozano, uno de los investigadores en el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME).

El ejemplo más dramático es el de Ecuador donde se proyecta una segunda ola de coronavirus para agosto de este año. De acuerdo al modelo, si las medidas de flexibilización avanzan sin una marcha atrás, Ecuador pasaría de las 4939 muertes registradas hasta este 9 de julio a más de 21 300 para el 1 de octubre.

El modelo dice incluso con un regreso a una cuarentena estricta, los fallecimientos superarían los 20.200. sumándole el uso universal de las mascarillas, igual serían más de 19 500, detalla Lozano, para quien la pandemia de COVID-19 en Ecuador «es muy parecida a la europea».

«La epidemia de Ecuador es completamente diferente a la epidemia de Brasil, de México, de Colombia», afirma Lozano en una publicación de la BBC.

Recomendados

En el país tuvo su incremento en el mes de marzo y abril. Después una curva plana durante muchos meses.

En el caso de Estados Unidos se podría llegar a 142 mil muertes para el 1 de agosto, debido en parte a que el modelo del IHME contempla el relajamiento de las políticas de distanciamiento físico. “Cuando se agrega este componente de relajamiento, el número de muertes es mayor debido a que puede haber un rebrote en términos de las tasa de contagio”, explicó Lozano a la Voz de América.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos