Ecuador cuestiona que COVID-19 sobreviviera en camarón congelado enviado a China

Por Agencias

Ecuador cuestionó este viernes que cepas del SARS-CoV-2 hayan podido sobrevivir en camarón (gamba) blanco congelado exportado a China. Esto después de que el país asiático suspendiera las importaciones tras haber encontrado restos de coronavirus en su empaquetado.

El titular de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró en rueda de prensa que "no hay evidencia científica de que el virus se propague a través de los alimentos, y menos cuando estamos hablando de camarones que han viajado 50 días a -20 C".

De acuerdo al ministro, alrededor de 227.000 pruebas fueron realizadas a los contenedores que llegaban a China, y solo encontraron trazas de material genético propio del virus, lo que, explicó, significa que no puede propagarse.

Este 10 de julio, la  Industria Pesquera Santa Priscila reaccionó mediante un comunicado en el que garantizó que "no existe ninguna anomalía en ninguno de sus productos". Explicó que la noticia se refiere a un muestreo de una puerta de un contenedor naviero, "mientras en camarones y envases dieron negativo".

El Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) explicó en un comunicado los protocolos de bioseguridad que se siguen en los productos de exportación para prevenir los riesgos relacionados con el contagio del virus y evitar cualquier medida de restricción de ingreso de los productos pesqueros ecuatorianos a mercados internacionales.

Recalca que en virtud de un acuerdo ministerial, se dispuso el fortalecimiento de "las acciones destinadas a la prevención y control de riesgos relacionados con el contagio del virus entre los trabajadores del sector y los productos que de ellos se derivan".

Ese documento busca, además, evitar cualquier restricción al ingreso de los productos pesqueros ecuatorianos a mercados internacionales, tales como el camarón y el atún, especies de alta demandada en los países de Europa, China y Estados Unidos.

El gigante asiático suspendió hoy las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas que operan en el país, tras encontrar restos de coronavirus en los envases exteriores, según informó la Administración General de Aduanas.

Con información de EFE

Temas relacionados:

China suspende importación de camarón por supuesto rastro de coronavirus

Las autoridades de China encontraron supuestos rastros de coronavirus en los paquetes de camarón provenientes de Ecuador.

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo