10 de julio: Asamblea de Ecuador aprueba acuerdo comercial con Reino Unido

Por Eva Acosta

La tarde de este viernes 10 de julio, la Asamblea Nacional aprobó, con 101 votos afirmativos, el Acuerdo Comercial entre el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Colombia y Perú también son parte de este Acuerdo Multipartes, que entrará en vigencia en 2021.

El pronunciamiento se realizó en el marco de la sesión plenaria 675 del Parlamento ecuatoriano.

El legislador Fernando Flores, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, mesa donde se procesó el informe del Acuerdo, fue el ponente del mismo, quien repasó los principales aspectos de este instrumento internacional y sus beneficios para el país, así como el tratamiento en la Comisión.

 

BENEFICIO PARA LAS EXPORTACIONES

Este Acuerdo reviste gran importancia y su aprobación es darle una respuesta a los productores, exportadores e importadores del país, dijo Flores.

Describió que, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea era importante negociar el Acuerdo de manera bilateral y garantizar el intercambio comercial de manera favorable para ambas partes.

Señaló que Ecuador es parte del tratado multipartes conformado por Colombia y Perú, por una parte, y el Reino Unido e Irlanda del Norte por otra, al indicar que el instrumento cuenta con dictamen favorable por la Corte Constitucional.

Sobre la importancia del Acuerdo comercial dijo que el Reino Unido se conforma por los países de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte que representa 66.5 millones de potenciales consumidores que influyen en la economía.

 

PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Dijo que dentro de las preferencias arancelarias traslada las condiciones preferenciales del Acuerdo con la Unión Europea a la relación bilateral con el Reino Unido, al enfatizar que el Producto Interno bruto per cápita es 5,8 veces mayor que el país y es una oportunidad para fortalecer la economía y apoyar a los productores y exportadores nacionales.

Este Acuerdo conservará las preferencias arancelarias que traerá excelentes beneficios para el Ecuador, además el 95 % de productos nacionales ingresarán sin pagar impuestos, expresó Flores.

De esta manera el Ecuador se abre al mercado de la quinta economía mundial, estableciéndose como pieza clave para los flujos comerciales con el Reino Unido con productos no petroleros.

El ponente del informe destacó que los principales productos nacionales como el banano, camarones, flores naturales, productos reciclados de plástico, café, yuca, té de guayusa de la Amazonía, enlatados, conservas y flores; así como productos de la Economía Popular y Solidaria, y productos orgánicos. Finalmente, mocionó la aprobación del informe en beneficio del país, aseguró.

 

Reino Unido como mercado para Ecuador

Este Acuerdo para Ecuador implica una gran ventaja puesto que Reino Unido tiene un alto poder adquisitivo, capacidad de demanda que representa un importante potencial para el incremento de las exportaciones a ese país.

El informe recalca, además, que Reino Unido aportó hasta 2019 con el 15 % del PIB de la Unión Europea, lo cual es relevante considerando que el bloque contaba con 28 países miembros.

Este país es el quinto principal importador de bienes en el mundo, solo después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón, siendo relevante si se considera que estos países, con excepción de Alemania, tienen una población superior a la de Reino Unido.

 

VIDEO: ALVARITO CONFIRMA QUE NO SERÁ CANDIDATO

Loading...
Revisa el siguiente artículo