Noticias

Encuentran muerto al alcalde de Seúl

Se le consideraba posible candidato presidencial de los liberales en la elección de 2022.

La policía halló el cadáver del desaparecido alcalde de Seúl. El cuerpo de Park Won-soon fue encontrado en unas colinas del norte de la capital surcoreana el viernes por la madrugada, luego de más de siete horas de búsqueda.

Alcalde dejó testamento

Su hija llamó a la policía el jueves por la tarde para decir que su padre dejó un mensaje “como un testamento” antes de salir de la casa unas cuatro o cinco horas antes. No reveló el contenido del mensaje, dijo una oficial de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, el organismo a cargo de la búsqueda.

Se le consideraba posible candidato presidencial de los liberales en la elección de 2022. Park desapareció en medio de acusaciones de acoso sexual, después de dejar el mensaje a su hija.

Recomendados

Kim Ji-hyeong, una funcionaria municipal, dijo que Park no fue a trabajar el jueves y había cancelado todas sus actividades, incluso una reunión con un funcionario de la presidencia.

El motivo de la desaparición de Park no estaba claro. La cadena de televisión SBS informó que una de las secretarias de Park había presentado el miércoles por la noche una denuncia de contacto físico indeseado y otras formas de un acoso sexual que presuntamente había comenzado en 2017. La secretaria dijo a los investigadores que otras empleadas de la municipalidad habían sufrido acoso sexual a manos de Park.

La televisora MBC emitió un informe similar. La Agencia Policial Metropolitana y la oficina de Park se negaron a confirmar los informes.

El policía Lee Byeong-seok dijo que Park fue captado por una cámara de seguridad en la entrada a la zona arbolada a las 10.53, más de seis horas antes de que su hija denunciara la desaparición.

Activista cívico y abogado especializado en derechos humanos, Park, de 64 años, fue elegido alcalde de Seúl en 2011 y reelegido para un tercer período en junio del año pasado. Es miembro del Partido Demócrata liberal del presidente Moon Jae-in.

Park no había cesado en su activismo desde la alcaldía, al criticar lo que llama la creciente desigualdad económica del país y las relaciones tradicionalmente corruptas entre las grandes empresas y los políticos.

Fue un enconado opositor de la presidenta conservadora Park Geun-hye y apoyó abiertamente las manifestaciones de millones de personas que reclamaban su destitución en 2016 y 2017 debido a un escándalo de corrupción.

Destituida formalmente en marzo de 2017, Park Geun-hye purga una larga condena de prisión por soborno y otros delitos.

Seúl, con 10 millones de habitantes, ha sido un nuevo foco de la pandemia de coronavirus desde que Corea del Sur mitigó sus rígidas disposiciones de distanciamiento social a principios de mayo. Las autoridades tratan de rastrear contactos en casos vinculados con clubes nocturnos, iglesias, un gran depósito del comercio por internet y la venta puerta a puerta.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos