Hospitales del Ministerio de Salud Pública recibieron ventiladores donados por Estados Unidos

Por Metro Ecuador

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió oficialmente los primeros 50 respiradores donados por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) al Ecuador y dialogó con representantes de organismos multilaterales.

Esto se logró gracias a las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos, así como la gestión del Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Mandatario indicó que, tras un diálogo con su homólogo estadounidense Donald Trump, se estableció la entrega de los equipos que ayudarán a salvar vidas.

En primera instancia, llegaron 50 respiradores que serán distribuidos en 13 hospitales de 10 provincias a escala nacional. En total, 250 dispositivos arribarán al país.

Hospitales del Ministerio de Salud Pública recibieron ventiladores donados por Estados Unidos Hospitales del Ministerio de Salud Pública recibieron ventiladores donados por Estados Unidos / Presidencia Ecuador

Moreno también destacó que la cooperación con EE. UU. se ha extendido en muchas áreas. “Nuestras relaciones nos están permitiendo noticias muy alentadoras como el hecho de haber renovado -en las mejores condiciones- nuestra deuda externa con los tenedores de bonos, pensado de manera responsable no únicamente en el Gobierno, si no en el futuro”, puntualizó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, precisó que la donación hoy oficializada se suma a los USD 16 millones entregados para enfrentar la pandemia por el COVID-19; y a la entrega de un préstamo de USD 242 millones por parte de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de este país para promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la generación de empleo.

Además, informó que los departamentos de defensa, a través de sus programas de apoyo humanitario, entregaron más de USD 210 millones en equipos de protección personal para los profesionales de la salud.

Hospitales del Ministerio de Salud Pública recibieron ventiladores donados por Estados Unidos Hospitales del Ministerio de Salud Pública recibieron ventiladores donados por Estados Unidos / Pesidencia

De manera simbólica, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, realizó la entrega de los respiradores a los directores de los hospitales: Enrique Garcés, Docente de Calderón y Pablo Arturo Suárez.

Mientras que, simultáneamente y de forma virtual, desde las provincias participaron en el evento representantes de las casas de salud beneficiadas con los equipos.

El Ministro indicó que, pese a que el COVID-19 afecta a todos los países del mundo, la cooperación entre naciones es esencial para superar esta situación. “A esta pandemia la vamos a vencer con colaboración internacional y la responsabilidad ciudadana”, señaló.

Posterior al evento de recepción, el presidente Moreno mantuvo una reunión con varios organismos internacionales que han emprendido acciones en Ecuador para atender la emergencia sanitaria y que han contado con apoyo del gobierno
estadounidense para esta labor.

Al respecto, el embajador Fitzpatrick manifestó que no solamente es un trabajo y colaboración de su gobierno, sino de un equipo internacional multisectorial entre varias agencias internacionales, socios y transnacionales que están trabajando con el Gobierno ecuatoriano para responder esta crisis.

Hospitales del Ministerio de Salud Pública recibieron ventiladores donados por Estados Unidos Hospitales del Ministerio de Salud Pública recibieron ventiladores donados por Estados Unidos / Presidencia Ecuador

Entidades como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos en Ecuador (PMA) resaltaron algunas de las acciones
implementadas por sus organismos para colaborar en la lucha contra el COVID-19.

En coordinación con el Gobierno Nacional y las autoridades locales, estas instituciones han colaborado en temas como: provisión de agua potable y saneamiento; prevención de violencia contra los niños, niñas y adolescentes; entrega de kits de higiene y de alimentos; logística en el transporte de víveres, transferencias monetarias; atención a población migrante; entre otros.

El Primer Mandatario agradeció el apoyo recibido, calificándolo como una “mano fraterna” que ha sido muy necesaria en estos momentos complicados. “Sigan cooperando con nosotros, sigan apoyando nuestros programas que se ejecutan con la solidaridad y con tesón de nuestra gente y con el apoyo de usted también”, acotó.

Temas relacionados:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo