Noticias

07 de julio: Día Nacional del Cóndor Andino ¿cómo está su situación en Ecuador?

Desde el año 2009, el 7 de julio se celebra el Día Nacional del Cóndor Andino, fecha que nos invita a sensibilizarnos sobre la importancia de esta ave emblemática y motiva
a trabajar por su conservación en todo el territorio nacional.

El cóndor andino, un ave que representa la espiritualidad y el poder en muchas culturas andinas, es considerada como la mensajera entre los espíritus y los humanos por su imponente belleza
al surcar los altos cielos de América del sur con sus grandes alas, su negro plumaje y su característico cuello blanco.

Por esta razón, el Ministerio del Ambiente y Agua, implementó el Plan de Acción para la Conservación de esta emblemática ave con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección del cóndor andino.

Recomendados

El documento contempla tres programas cuya ejecución está orientada a la protección y recuperación de la población de la especie, a través del manejo de la biodiversidad, educación ambiental y, control y vigilancia, actividades que se implementan con el apoyo de organizaciones especializadas como el caso del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, que, a lo largo de los años, han trabajado por el bienestar de esta especie.

El ministro del Ambiente y Agua (e), Paulo Proaño, reconoció que “el Gobierno Nacional, junto a otras organizaciones científicas y de la sociedad civil trabaja para garantizar que el cóndor siga volando libremente por los cielos andinos. Esto ha mejorado nuestra relación con esta especie, logrando ampliar y fomentar la conservación de mayores espacios naturales en los que se desarrolla,
disminuyendo sus amenazas con el objetivo de convertir al Ecuador en el mejor hábitat natural para esta ave emblemática”.

Situación del cóndor andino en el Ecuador

Desde los años 70 esta ave rapaz enfrenta amenazas, es víctima de la cacería, de la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por falsas creencias, situación que ha puesto a esta especie en Peligro Crítico, de acuerdo con el Libro Rojo (inventario de especies amenazadas) de las aves del Ecuador.

Según el II Censo Nacional del Cóndor Andino, realizado en nuestro país en el año 2018 se registraron un total de 150 cóndores, cuya población se encuentra mayoritariamente en la parte centro y norte de nuestro país.

En el I Censo realizado en el año 2015 se identificaron 93 cóndores. Asimismo, en el Registro Regional, realizado el 2 y 3 de julio de 2020 en las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi, se monitorearon a 49 cóndores distribuidos entre los Parques Nacionales Cotacachi Cayapas y Cayambe Coca, la Reserva Ecológica El Ángel, la Hacienda Galo Plaza Lazo y la Reserva Ecológica Chakana.

Son exclusivamente carroñeros, no es una especie cazadora. Su dieta se basa en el consumo de animales muertos, lo que convierte a esta ave en una especie que equilibra los ecosistemas, pues acelera la eliminación de desechos que pudiesen constituir un foco de infecciones.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos