Noticias

Lenín Moreno: acuerdo con tenedores de bonos “permitirá proteger la dolarización”

El presidente Lenín Moreno se refirió al acuerdo con tenedores de bonos, el cual «permitirá proteger la dolarización». Así lo dijo la noche de este lunes en cadena nacional.

Moreno reconoció que el país atraviesa un momento crítico para la economía, pero que se logró  el «acuerdo histórico con el grupo más importante de tenedores de deuda ecuatoriana. Un acuerdo que nos permitirá proteger la dolarización».

El jefe de Estado también aseguró que el acuerdo permitirá reducir la deuda del país en 1.500 millones de dólares en momentos en que la economía nacional se ve afectada por la emergencia de la COVID-19.

Recomendados

«Nuestro actuar serio y transparente, al cumplir con el pago de nuestras deudas, hoy nos permite lograr que en los próximos 10 años el país libere más de 16 mil millones de dólares del pago de deudas», dijo Moreno en su alocución.

Según el presidente, en 2030 será el momento en que se comience a pagar esa cantidad de dinero. «Cuando Ecuador haya superado esta dura crisis».

Y que adicionalmente, el total del capital de la deuda bajará en más de 1.500 millones de dólares. «Porque logramos bajar la tasa de interés de 9.2% a 5.2% en promedio. Además, tendremos cinco años de gracia para pago de capital y dos años para pago de intereses», detalló.

Para Moreno 2no ha sido fácil, el pagar deudas ajenas».

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, consideró el acuerdo un «primer paso positivo» y confió en que sea «respaldado por los demás tenedores de deuda».

«Hemos llegado a un acuerdo con el grupo más grande de acreedores internacionales de bonos de deuda externa», anunció en una comparecencia virtual.

El Fondo Monetario Internacional celebró este lunes el «fundamental» acuerdo de Ecuador con los tenedores de bonos, y su portavoz, Gerry Rice, afirmó que «si bien estas negociaciones son un asunto entre Ecuador y sus acreedores, esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando para finalizar un acuerdo, que, junto con otros esfuerzos, es fundamental para ayudar a poner la deuda pública en un camino sostenible».

Ecuador acudió a organismos internacionales que en 2019 le concedieron una línea de crédito de unos 10.200 millones de dólares, además de otros préstamos para hacer frente a la pandemia y la necesidad de reactivación económica.

La crisis del coronavirus y la paralización económica que supuso han puesto en serios aprietos al Gobierno, que requiere de más fondos para hacer frente a gastos públicos, sanitarios y sociales, de acuerdo con EFE.

Temas relacionados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos