Daniel Leng, CEO de Latam: "siempre volar será seguro"

Por Eva Acosta

Daniel Leng, CEO de LATAM Airlines Ecuador, fue entrevistado por Hernán Cueva, CEO de Diario Metro.
Dialogaron sobre las medidas adoptadas por la aerolínea, en el marco de la emergencia sanitaria, antes, durante y post vuelos, para garantizar que sus pasajeros y equipos viajen seguros.
Destacan datos importantes como el sistema de recirculación de aire con el que cuenta la cabina de un avión, que eliminan el 99.9% de virus y bacterias, gracias a los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air).

Además, abordaron los planes de conectividad del Grupo en Ecuador.

USO DE MASCARILLA DENTRO DEL AVIÓN

Hernán: ¿Qué cambios presenta LATAM en esta nueva forma de volar?
Daniel: Hemos hecho un trabajo grande para brindar confianza al pasajero, implementando medidas especiales que demanda el nuevo contexto; tales como, medidas de distanciamiento previo y posterior al abordaje, protección personal con mascarillas, alcohol en gel en aviones; entre otras.
Hemos puesto énfasis en la disminución del contacto entre personas al mínimo requerido, apoyándonos más en las plataformas digitales, para simplificar procesos y evitar contactos con elementos físicos.

 

FILTROS HEPA ELIMINAN 99,9% DE BACTERIAS

 

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Hernán: El temor, quizá, de muchos pasajeros es estar dentro del avión. ¿Sigue siendo seguro volar?
Daniel: Toda la flota del Grupo LATAM cuenta con un sistema de recirculación de aire que lo renueva cada 3 minutos, gracias a los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), removiendo el 99.9% de cualquier virus o bacteria que pueda haber en el aire de la cabina del avión.

Entre los cambios está el bloqueo de baño delantero, éste queda de uso exclusivo de tripulación, para minimizar el contacto con los pasajeros. Además, a bordo se realiza una sanitización continua con procedimientos de desinfección proactivos en todas las aeronaves, posterior a cada desembarque, y en toda la cabina mediante pulverización de amonio cuaternario y limpieza manual adicional. Todo esto, sumando a los filtros HEPA, hacen que volar sea una actividad realmente muy segura.

Hernán: ¿El uso de mascarillas es obligatorio?
Daniel: Desde el momento de presentación al check in, embarque, durante el vuelo y desembarque, el uso de mascarillas es obligatorio para todos los pasajeros. Esta medida se extiende a tripulación de cabina en todas las fases del vuelo. Es importante que entendamos esto también como una responsabilidad compartida y que necesitamos el apoyo del pasajero para que tanto ésta media, como las otras, sean efectivas.

MEDIDAS A BORDO

Hernán: Es decir, que cumplen con estándares de limpieza de categoría mundial.
Daniel: La seguridad y bioseguridad siempre ha sido nuestro pilar fundamental y hoy más que nunca es verdaderamente un intransable. LATAM y sus filiales han adoptado las mejores prácticas sanitarias del mundo, siguiendo las indicaciones de la OMS y de la industria. Entre ella, profundizar la limpieza y desinfección del área de atención al pasajero, incluyendo counters y tótems de autoservicio. Terminales de autoservicio: el grupo cuenta con terminales de autoservicio en todos los aeropuertos en los que opera, garantizando un servicio autónomo que evita pasar por counters presenciales. A bordo: hay alcohol gel a disposición en todas las aeronaves. Y se realiza la limpieza de lugares de contacto frecuente para el pasajero (manillas, baños, apoyabrazos, cinturones, pantallas, interruptores de luz y llamado, bolsillos de asientos, ventanas y bandejas) en todas las fases de vuelo.

Hernán: ¿Exigen la prueba de Covid-19?
Daniel: En Ecuador informa que, dando cumplimiento a las disposiciones de las autoridades nacionales y locales, los pasajeros que deseen viajar en vuelos domésticos deben presentar el resultado negativo de una prueba de Covid-19 previo a su embarque. El resultado de dicha prueba deberá tener una vigencia máxima de 72 horas. Esta medida está implementada desde el 19 de junio y las pruebas deberán ser realizadas en los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública; para lo cual, los pasajeros pueden remitirse al siguiente link: http://www. calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/.

REGRESO DE VUELOS PROGRESIVO

Hernán: ¿Regresaron a operar con todos los aviones, o el aumento de las frecuencias de vuelos será progresivo?
Daniel: Tras la drástica reducción de la operación producto del COVID-19, el grupo anunció un aumento gradual de sus operaciones durante los próximos dos meses. En junio se pasó del 5% a 9% de su capacidad total previa a la crisis, y en julio la meta es alcanzar un 18%. Asimismo, LATAM sabe que tomar decisiones en este momento de incertidumbre es complejo, por lo que incorporará mayor flexibilidad para la compra y programación de los viajes, tarifas que en promedio pueden ser hasta un 20% más económicas, medidas sanitarias adicionales y asesoría a sus pasajeros para viajar durante la crisis.
De cara a la reactivación, nuestro plan es incrementar progresivamente las rutas y frecuencias a los destinos donde operamos, en función de las medidas que las autoridades adopten (cambios de semáforo, por ejemplo) y en función de la reactivación de la demanda.

Hernán: ¿Mantienen la vigencia de tarifas más flexibles?
Daniel: En este nuevo entorno económico, la empresa se ha impuesto reducir costos y ser más eficientes, para poder ofrecer pasajes que, en promedio, pueden ser hasta un 20% más baratos. En cuanto a la flexibilidad para viajar, ante la incertidumbre que genera la crisis sanitaria, hemos diseñado medidas nunca vistas, como cambios y reprogramaciones habilitadas hasta el 2021 y cambios sin costos ni multas adicionales. Siempre sujeto a las normas locales aplicables, los pasajeros tendrán más flexibilidad para comprar pasajes y programar sus viajes.

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Hernán: ¿Se podrán reprogramar los vuelos?
Daniel: Hasta el 31 de julio, los pasajeros podrán reprogramar voluntariamente sus pasajes en Latam.com antes de la salida de su vuelo. El primer cambio será sin penalidad ni diferencia tarifaria (mismo destino, sujeto a disponibilidad de cabina y vigencia del ticket) y podrán cambiar el destino, sujeto a la diferencia tarifaria, si existiera. Si el pasajero no tiene claridad respecto a la fecha en que quiere viajar, podrá dejar abierto su pasaje por 12 meses, cuando avise a la aerolínea a través de su sitio web, con al menos 7 días de anticipación. (Sección Mis Viajes de LATAM.com).

PROCESO DE REORGANIZACIÓN

Hernán: Ustedes anunciaron la reorganización como empresa acogiéndose a la ley de quiebras de los EEUU. ¿De qué se trata ese proceso?
Daniel: LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos.
¿Qué significa? El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas, reestructurarse sin la presión de los acreedores. El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos. “El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para gestionar nuestra deuda”.

Hernán: ¿Seguirán operando?
Daniel: Nosotros continuaremos sirviendo a América Latina. El Grupo LATAM está comprometido con preservar la continuidad de su negocio mientras se reorganiza. Particularmente respecto de los empleados, clientes, proveedores, socios comerciales y las comunidades locales donde opera. Dentro de este proceso de organización, LATAM continuará operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes. Se respetarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad. Los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según los términos de sus contratos laborales. Los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso. Las agencias de viaje que trabajan con nosotros tampoco se verán afectadas.

Hernán: ¿Esta reorganización les garantiza la sostenibilidad?
Daniel: Sí, en el largo plazo. Nosotros continuaremos sirviendo a América Latina. Como LATAM usamos el hashtag #ContinuaremosVolando mientras nos reorganizamos bajo el capítulo 11 de los EEUU, para atravesar la crisis por el COVID-19. Así, transformamos nuestro negocio, nos adaptamos a una nueva forma de volar y aseguramos la sostenibilidad a largo plazo.

Hernán: La solidaridad del Grupo en los momentos más difíciles resaltó en el país.
Daniel: Gracias a su compromiso y esfuerzo en medio de la pandemia, el Avión Solidario de LATAM transportó a más de 400 profesionales de la salud, equipos de protección e insumos médicos para atender necesidades de COVID-19; células madre y tejidos para ayudar a salvar la vida de algunos pacientes; e hizo posible que más de 300 personas con necesidades urgentes de salud, fueran trasladadas para recibir un tratamiento médico o cirugías de urgencia, en toda la región.

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