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Proceso para cambiar a su hijo de colegio particular a fiscal

La pandemia ha golpeado a varios sectores. Padres de familia con tres, cuatro o cinco hijos se han visto en una encrucijada por la situación económica. Muchos se han quedado sin empleo.

Por la pandemia, los representantes de lo niños han optado por cambiar de institución a sus hijos. Una alternativa es el paso de instituciones particulares a fiscales. Es el caso de Elizabeth tiene tres hijas que estudian en un colegio particular donde la pensión cuesta 50 dólares. Es decir, 150 mensuales. La mujer empezaba a trabajar en un restaurante hasta que llegó la pandemia y la despidieron. Por ahora empezó un emprendimiento de comida y con esto intenta sustentar los gastos. Entre las medidas que ha tomado es cambiar a sus pequeñas a una escuela fiscal cerca de su casa.

Así como Elizabeth, varios padres de familia a quienes redujeron el sueldo o se quedaron sin empleo han tomado la decisión de cambiar a sus hijos de colegio.

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Por su parte el Ministerio de Educación ha manifestado que garantizará el servicio educativo y que existe la disponibilidad de cupos para todos los estudiantes que lo requieran dentro del sistema fiscal.

¿Cómo realizar el proceso? 

El proceso de Admisión Escolar para el régimen Sierra-Amazonía 2020-2021, se iniciará a partir del 20 de julio hasta el 10 agosto de 2020. Se puede realizar a través de la página web https://juntos.educacion.gob.ec/

Además, el ministerio de Educación contará con operadores telefónicos para dar atención a los ciudadanos que no cuenten con conectividad a internet.

Cabe recalcar que este es un proceso de matriculación y pueden optar los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo fiscal en los niveles Educación Inicial (Grupo 3 años y Grupo 4 años) y 1.° de Educación General Básica.

Adicional, lo deben realizar los estudiantes que provienen de una institución educativa fiscomisional, municipal o particular desde Segundo año de Educación General Básica hasta Tercer año de Bachillerato General Unificado.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Correo electrónico del representante.
  2. Número de cédula de identidad del representante.
  3. Número cédula de identidad del estudiante.
  4. Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante (código único que señala la dirección del domicilio).
  5.  La libreta de calificaciones de cualquier parcial del último año cursado para verificar en qué año se inscribirá el aspirante.
  6. Al finalizar la inscripción, el representante recibirá el certificado vía correo electrónico

¿Qué pasa si no tiene planilla de luz?

La planilla de luz es un requisito que indica el lugar de referencia del aspirante. En caso de no contar con planilla de servicio eléctrico el padre, madre de familia o representante legal del estudiante podrá ubicarse a través del mapa que otorga la página web https://juntos.educacion.gob.ec/

¿En el caso de cambios de colegio fiscal a otro fiscal? 

Este proceso es considerado un traslado, el cual será a partir del 14 al 23 de agosto de 2020, y se habilitará a través de la página web https://juntos.educacion.gob.ec/, también mediante la atención de operadores telefónicos que asistirán a nivel nacional.

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