Sí se verá en Ecuador: ¿A qué hora será la Luna de Trueno 2020?

Por Metro Ecuador

Mientras seguimos en casa, podemos disfrutar de espectáculos astronómico que nos brinda el espacio. Este mes llega un evento conocido como Eclipse de Luna de Trueno. De hecho es mañana.

¿Se podrá ver en Ecuador? 

La noche del sábado 4 de julio, tendrá lugar el tercer eclipse penumbral de Luna del 2020, el cual será visible desde todo el Ecuador, según el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Este evento ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Genera un cono de sombra y dos conos de penumbra.

eclipse lunar

La Luna de Trueno se produce cuando ésta se ubica en la región de penumbra.  Será visible desde Canadá hasta el sur de Chile, en el sur de Europa y África.

Durante el tiempo que la Luna se encuentre en la penumbra de la Tierra, se apreciará tan sólo un 10 % menos brillante de lo habitual.

La duración total del eclipse será de 2 horas y 45 minutos.

Este fenómeno astronómico iniciará a las 22:07 (hora de Ecuador), el máximo ocurrirá a las 23h30, cuando la Luna esté a una altitud de 63° y el último contacto penumbral (fin del eclipse), tendrá lugar a las 00h52 de la madrugada del domingo 5 de julio.

La noche del 4 de julio, la Luna se encontrará en su fase creciente, la distancia entre la Luna y el centro de la Tierra será de 377,009 km y estará iluminada un 98,8 % de su superficie. A simple vista será difícil de observar pues el cambio en el brillo de la Luna se tornará muy tenue para notarlo.

¿Por qué se llama Luna de Trueno?

La Luna llena de julio los nativos americanos le llamaban Luna de Ciervo porque les salía las cornamentas a los ciervos.  También la conocen como Luna de Trueno, acota el Observatorio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo