Noticias

Extienden plazo para visa humanitaria de venezolanos

Los venezolanos que residen en Ecuador tienen hasta el próximo 14 de agosto para poder solicitar la visa humanitaria. Las organizaciones de emigrantes critican el plazo al considerar que, dada la coyuntura económica, pocos son los que disponen de 50 dólares para pagarla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indicó a EFE que el plazo máximo para que puedan presentar solicitudes de la visa humanitaria en la plataforma del Consulado Virtual «será hasta la medianoche del 13 de agosto de 2020».

Precisó que este lapso de tramitación es conforme al decreto presidencial 1020 relativo a la prórroga del proceso de regulación de los ciudadanos venezolanos.

Recomendados

Plazos y prórrogas por la pandemia

Ante la situación de emergencia sanitaria, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, suscribió en marzo ese decreto ejecutivo que concedía una prórroga de 60 días a los ciudadanos venezolanos.

Esto a fin de que pudieran cumplir con el registro y culminar el proceso de regularización con la obtención de la visa de residencia temporal por razones humanitarias (Verhu).

El pasado 23 de marzo, el canciller, José Valencia, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, suscribieron ese decreto, como encargados de su ejecución.

Y una nota de la Cancillería precisaba entonces que esa «prórroga, que se concede por las circunstancias extraordinarias que está viviendo el país, empezará a contar desde la terminación del estado de excepción».

Sin embargo, Moreno ha renovado en dos ocasiones el estado de excepción por la pandemia, la última ocasión.

En este contexto, las asociaciones de migrantes venezolanos consideran «arbitraria» la nueva fecha límite dada por las autoridades.

Plazos suspendidos

La Cancillería especificó que para el resto de visas que los venezolanos tienen a su disposición, conforme a un acuerdo ministerial, «todos los plazos y términos de trámites de movilidad humana están suspendidos desde el 19 de marzo mientras dure la emergencia sanitaria hasta el 14 de agosto de 2020».

Pero en ese caso, sí dispondrán de un período adicional para poder gestionarlas, ya que, «a partir de esta última fecha, tienen 30 días para optar por una de las visas que se contemplan en la Ley Orgánica de Movilidad Humana» reza un mensaje explicativo remitido por Exteriores.

Efe ha podido constatar, además, que se han iniciado formalmente las gestiones de regularización o concesión de visados a los venezolanos. Ante esta situación, Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, valora como «muy injusto» el plazo.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos