Estudio asegura que coronavirus mutó y ahora es más infeccioso

Por Metro Ecuador

Un estudio de investigadores en Florida fue publicado en la revista especializada Cell, reveló que el coronavirus que afecta en estos momentos al mundo entero sería una variante del original Sars-CoV-2 que afecto a Wuhan, China a finales del año pasado.

Esta 'nueva versión' del COVID-19 sería más infecciosa y contagiosa entre los seres humanos. Sin embargo, el estudio afirma que aún no podría determinarse por completo esa afirmación.

Los investigadores del Instituto de Investigación Scripps en Florida indicaron que la mutación afecta la proteína espiga, una estructura en el exterior del virus que utiliza para ingresar a las células. Si se confirman los hallazgos, sería la primera vez que alguien demuestra que los cambios observados en el virus tienen importancia para la pandemia.

“Los virus con esta mutación fueron mucho más infecciosos que aquellos sin la mutación en el sistema de cultivo celular que utilizamos”, señaló en un comunicado el virólogo de Scripps Research, Hyeryun Choe, quien ayudó a dirigir el estudio.

"Parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible, pero todavía estamos en la etapa de tratar de confirmarlo. Hay muy buenos genetistas de virus trabajando en ello", dijo el epidemiológo Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos a la revista Jama el jueves.

Cuando el virus salió de China y llegó a Europa, como cualquier virus, mutó y se volvió más resistente y contagioso. Esta nueva variante del patógeno sería la que llegó a Estados Unidos y luego se regó por los demás países de América.

Por otro lado, otro nuevo estudio de las universidades Sheffield y Duke el Laboratorio Nacional de Los Alamos, recibieron críticas pues no demuestra que la mutación en sí generaría una capacidad de resistencia mayor al coronavirus, sino que esta puedo ser resultado de otros factores no analizados o incluso del azar.

Mientras tanto un sector de la comunidad científica trabaja para encontrar una vacuna contra el coronavirus que causa el COVID-19. Los expertos afirman que hay más de 130 candidatas a convertirse en la vacuna definitiva.

Mientras la comunidad científica lucha por encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, la única forma de evitar contagios es quedarse en casa, salir solo si es estrictamente necesario, cuando lo haga use mascarilla y guarde el distanciamiento con otras personas de al menos dos metros y cuando llegue a su destino, su casa o lugar de trabajo, lávese las manos con agua y jabón.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo