Noticias

Ministerio de Salud identifica 2.281 carnés de discapacidad ilegales

El Ministerio de Salud indicó en una revisión inicial que 2.281 carnés de discapacidad fueron entregados de manera irregular y que están ahora en proceso de anulación. En estos están involucrados funcionarios, exfuncionarios, futbolistas, asambleístas y autoridades con base a irregularidades detectadas por la Dirección Nacional de Discapacidades.

El titular de Salud, Juan Carlos Zevallos, mencionó que serán revisados todos los carnés de manera retrospectiva. En los 2.281 carnés se encontró que en sus expedientes, el mismo certificado médico era usado en varios casos; los mismo datos en varios campos del sistema.

Los presuntos involucrados no estaban acreditados y tampoco tenían la competencia para este procedimiento, así como se detectó que los porcentajes de discapacidad asignados no guardan relación con lo expuesto en los exámenes complementarios y certificados médicos.

Recomendados

Para combatir la corrupción al interno del MSP al detectarse estos hechos, el ministro Zevallos dispuso la conformación de equipos de control y monitoreo para revisar los procesos de calificación durante la emergencia y desde mayo 2013.

Zevallos dijo que mientras siga la investigación, seguirá dando los nombres y casos a la Fiscalía. La fiscal Diana Salazar anunció que ya dispuso los primeros pasos para el inicio de la investigación.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos