Organización delictiva entregaba el carné de discapacidad

Por Eva Acosta

El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene la competencia de entregar el carné del Conadis (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades), pero es este organismo quien debe controlar su uso.

Así debería funcionar el proceso desde el 2013, cuando Conadis transfirió al MSP la base de datos del ‘Registro Nacional de Discapacidades’, con un total de 361 487 personas con discapacidad. A la fecha, serían 415 500 personas registradas.

 

LA CONTRALORÍA CON LOS OJOS EN SUPUESTA MAFIA DE IDENTIFICACIONES

La directora nacional de Asuntos Éticos de la Contraloría, Cristina Kronfle, ha comentado que el organismo ya inició un proceso legal por este tema.

Kronfle dijo que por cuenta propia empezó a investigar estos actos. Según ella, la modalidad podría empezar en las concesionarias, la empresa culminaría la importación del auto  cancelando el IVA y el ICE.

En cambio, cuando el carro ingresa con el cupo de la persona con discapacidad, ya no tiene que pagar los  impuestos.

 

“Es gente que trata de eludir tributos fiscales y tiene una operatividad criminal”.

 

Por ello, Kronfle advirtió que pidió una investigación a la Dirección Nacional de Discapacidades del MSP.

CAE LA BANDA EN GUAYAQUIL

La madrugada de este 1 de julio, seis personas fueron detenidas esta madrugada en  10 allanamientos realizados al norte de Guayaquil, en la provincia del Guayas.

La Policía, que venía siguiendo a esta organización los últimos 6 meses, encontró varios carnés de discapacidad que eran emitidos ilegalmente por esta banda, documentos servían para la importación de vehículos libre de impuestos.

Antes de la pandemia, según la Policía, se venía dando seguimiento a esta banda, pues  a través de empresas de correos traían mercadería sin pagar todos los impuestos.

 

Otra problemática se suma a la trama de corrupción en Ecuador

¿Quién o quiénes serían los responsables de una presunta entrega de carnés del Conadis de forma ilegal?

Xavier Torres, presidente del Conadis, ha indicado que el pasado lunes presentó un oficio a la Fiscalía para pedir una investigación.

El Conadis también ha aclarado que el Ministerio de Salud es quien tiene la competencia de habilitar y acreditar los carnés de las personas con discapacidad.

Además, ha dicho que estos hechos ilegales son más frecuentes en Guayas.

Pero fue la Asociación de Personas con Discapacidad de Guayas la que dio a conocer a la luz pública que presentó a  Fiscalía denuncias por  la presunta  entrega de carnés del Conadis de forma ilegal.

El asesor jurídico de esa Asociación, Édgar León, señala al Conadis, por no controlar el uso de los carnés que entrega el Ministerio de Salud.

Sobre todo, porque estarían siendo utilizados para comprar vehículos de gama alta con descuentos, pues la Ley de Discapacidades del Ecuador exonera del pago de tributos a las personas con discapacidad.

Los descuentos van dependiendo la enfermedad y el grado de discapacidad de cada persona.

El Ministerio de Salud no ha presentado, hasta la mañana de este 1 de julio, una explicación oficial sobre este caso.

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo