Las autoridades dieron a conocer las nuevas medidas que se aplican a los semáforos rojo, amarillo y verde en Ecuador. Entre el 1 de julio al 31 de julio se pretende avanzar en desescalar el confinamiento y lograr la reactivación del país.
Además, existen normas obligatorias en Ecuador, sin importar el color de semáforo.
Restricciones a nivel nacional
- Se mantienen cerradas las fronteras terrestres.
- Continúan suspendidas las clases presenciales.
- Se recomienda extremar precauciones para personas mayores de 60 años y grupos vulnerables al contagio.
- Se mantiene prohibido el funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, night clubs, billares, centros de diversión infantil, y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.
- Restringidas las actividades físicas en los lugares cerrados, a excepción de pilotos aprobados para los cantones que se encuentran en verde.
- En lugares abiertos se mantienen autorizadas actividades individuales, conforme a los lineamientos emitidos por el COE Nacional.
- Prohibidos los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las aglomeraciones.
- Las empresas e instituciones públicas y privadas, están obligadas a expedir e implementar un protocolo de bioseguridad
- Apertura de las playas a partir del 22 de julio de 2020, con la implementación del sistema de videovigilancia “Distancia2” del ECU – 911.
- GAD’s cantonales conforme a sus competencias, están en la obligación de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas para el control del orden en el espacio público.
- Se mantiene la emisión de salvoconductos conforme el color de la SEMAFORIZACIÓN.
- Oeradoras de transporte terrestre turístico, marítimo-fluvial turístico únicamente podrán prestar el servicio al contar con el 7 contrato de agencia de viajes o del usuario que contrate directamente en amarillo y verde.
- Las modalidades de transporte tipo ejecutivo, puerta a puerta u otras se encuentran prohibidas de ofertar servicios de transporte interprovincial, al no contar con el título habilitante.
- Transporte particular habilitado entre cantones de provincias con el mismo color del semáforo (amarillo – verde).
- Implementar y cumplir medidas biosanitarias en todos los espacios laborales, familiares, comunitarios.
- Cumplir con el distanciamiento
- Uso del mascarillas, medidas de higiene.