Metro de Quito espera iniciar su operación el primer trimestre del 2021

Por Andrea Martinez

El inicio de operaciones del Metro de Quito estaría previsto para el primer trimestre del 2021. Antes de la pandemia, se tenía planeado empezar a brindar el servicio durante el último trimestre de este año, 2020.

"Estaba previsto operar en octubre, pero semanas antes de la emergencia en Ecuador, recibimos cartas de empresas que colaboran con nosotros donde nos anunciaban el cierre momentáneo de sus actividades, como por ejemplo de Europa, lo cual ha retrasado también nuestras actividades. A esto se suma la para laboral fruto del confinamiento decretado en el país, por lo que ahora se prevé iniciar operaciones en el primer trimestre del 2021", indicó Edison Yánez, Gerente General de la EPMMQ.

El Metro de Quito retomó las actividades en obra con el 50% de trabajadores, según las normas dictadas por las autoridades, lo cual también retrasa los tiempos.

Yánez señala que el Metro de Quito también está cumpliendo con los protocolos establecidos, como es la realización de pruebas a sus trabajadores antes de retomar su actividad. En la obra, los trabajadores pasan por un minucioso proceso de desinfección. En cada área de trabajo, se han tomado las medidas de seguridad necesarias para precautelar la salud de los trabajadores.

En cuanto al aforo con el que operará el Metro de Quito, Yánez indica que todo dependerá del semáforo en el que se encuentre la ciudad para determinar el número de pasajeros. "La ventaja que tenemos es que los andenes, el sistema de pago y barreras de acceso nos permitirá tener un control de cuántas personas están dentro del sistema y, controlar la capacidad según lo establezcan las autoridades", dijo.

 

Pasaje se fijará por calidad del servicio

En cuanto a la tarifa, desde el Metro de Quito se propone que sea fijada bajo parámetros de calidad como: limpieza, mantenimiento, orden, puntualidad, etc.

“Estos indicadores deben ser los principales componentes para determinar el costo del servicio y garantizar a la ciudadanía que tendremos calidad en el transporte”, explicó Yánez. En síntesis, la idea es que el operador nacional o internacional sea remunerado en base a la calidad del servicio que presta y no a la cantidad de personas que transporte.

Una vez fijado ese nivel de servicio se determina la política tarifaria, que es cuánto paga el ciudadano (porcentaje del ingreso mensual para una tarifa socialmente justa) y la diferencia se aporta desde un Fondo Metropolitano de Transporte. Esa propuesta también fue trabajada por el Metro de Quito y se presentaron cinco propuestas para debate y aprobación del Concejo Metropolitano.

 

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