El 29 de junio de 2020, personal técnico y jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), junto con la Fiscalía Provincial del Guayas y la Policía Judicial, intervinieron un inmueble en la ciudadela Urdesa, calle Víctor Emilio Estrada 1312 y Costanera, en la ciudad de Guayaquil.
PUBLICIDAD
Como resultado de esta intervención, se descubrió una sofisticada instalación de telecomunicaciones clandestina, conocida comúnmente como sistema de telefonía internacional no autorizado tipo “by pass”, diseñado para cursar ilegalmente llamadas telefónicas de origen internacional hacia nuestro país, como si fuesen llamadas locales, causando así graves perjuicios al Estado ecuatoriano. El sistema clandestino descubierto tenía una capacidad técnica de 200 canales de voz para llamadas telefónicas.
Los equipos descubiertos permitían procesar irregularmente llamadas de origen internacional, para luego terminarlas en las redes telefónicas de las operadoras CNT E.P. y CONECEL S.A., las que detectaron técnicamente el tráfico irregular.
En el inmueble se constató que, para el funcionamiento de las instalaciones descubiertas, se disponía de equipos de telecomunicaciones. Al momento del operativo, dicho “by pass” ilegal estaba en pleno funcionamiento.
El Fiscal que actuó en la acción conjunta dispuso a la Policía Judicial del Guayas la incautación de los equipos descubiertos, como evidencias del delito cometido. La Fiscalía seguirá las investigaciones para determinar a todos los responsables del ilícito de telecomunicaciones descubierto.
En Ecuador, prestar un servicio de telecomunicaciones sin autorización del Estado es un delito castigado con cárcel de uno a tres años, según lo tipifica el Artículo 188 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Arcotel recuerda a toda la ciudadanía que está habilitado el número telefónico 1-800-567-567 de su Centro de Información y Reclamos, para denunciar cualquier ilícito en telecomunicaciones, que se tramitan en forma reservada.