Elecciones 2021: Las figuras políticas que se perfilan para llegar a Carondelet

Por Eva Acosta

Según el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Ecuador está a 7 meses de las Elecciones Presidenciales 2021. Y las figuras políticas que buscan llegar a Carondelet, de a poco y aunque pausadamente, han ido dejando entre líneas sus aspiraciones.

Mientras tanto el CNE dice que el 7 de septiembre de 2020 es la fecha programada para convocar a los comicios.

Te detallamos algunos de los partidos políticos que ya tienen o, al menos, han mencionado cuáles serían las figuras políticos que aspiran llegar a la Presidencia en el 2021.

 

GUILLERMO LASSO – CREO

 

Guillermo Lasso, creador del movimiento CREO, ha confirmado su tercera participación electoral en las Elecciones Presidenciales 2021.  Lasso sigue buscado  respaldo político de parte de grupos sociales. De hecho, cada semana publica una agenda de las reuniones virtuales que lleva con diversos sectores de la sociedad civil. "Lo primero que debemos hacer es luchar contra la corrupción y contra los corruptos”, ha sentenciado Lasso.

 

LUCIO GUTIÉRREZ – SOCIEDAD PATRIÓTICA

Por las redes sociales lo hemos visto  compartiendo momentos como cocinando desde su casa y enviando mensajes a los jóvenes, Lucio Gutiérrez del  Partido Sociedad Patriótica (PSP) ya ha anunciado que  terciará por la Presidencia, tal como lo hizo en los comicios de 2009 y 2013. Gutiérrez utiliza su cuenta de Twitter para comunicar. En una de sus publicaciones dice que quiere llegar a la Presidencia para, entre varias propuestas, dar créditos al 0% y crear la ley de cadena perpetua para los ladrones.

 

GALO LARA – GENTE LIBRE

Es el rostro más conocido del partido político Gente Libre, Galo Lara, dirigente político de la provincia de Los Ríos,  ha dado a conocer  a través de Twitter que en los próximos días dará su respuesta definitiva sobre una posible candidatura a la Presidencia de la República. Según ha indicado,  ha recibido varias propuestas políticas para posibles candidaturas, pero ha asegurado que a nivel nacional  sí “participaremos en las próximas elecciones”. Y propone, entre varias cosas,  impulsar  a USD  10 la hora de trabajo para jóvenes y desempleados.

 

RICHARD INTRIAGO  – Movimiento Campesino FECAOL

Las organizaciones sociales que son parte de la Asamblea Nacional Agropecuaria han decidido apoyar la precandidatura de Richard Intriago a la presidencia de la República. Según ha manifestado Intriago a la prensa, la Asamblea representa a 515 organizaciones. Y en varias ocasiones, ha reiterado su interés por  llegar a los comisios de 2021, porque “somos los únicos capaces de sacar de la crisis económica al Ecuador justo cuando se ha caído el petróleo".

 

GUSTAVO LARREA – DEMOCRACIA SÍ

Aunque aún no lo ha hecho oficial, el exministro de Gobierno y líder del partido Democracia Sí, Gustavo Larrea, se vislumbra por las redes sociales como futuro candidato preesidencial. De hecho, en una publicación del 16 de junio señala: "El futuro del país requiere de una política diferente, honesta y de servicio. Te invito a formar parte de esta nueva realidad, la que construiremos juntos".

 

JAIME VARGAS – Pachakutik (PK)

Pese a que el movimiento político Pachakutik baraja algunos nombres de posibles candidatos, entre ellos, Jaime Vargas, actual presidente de la Conaie; Leonidas Iza, del Movimiento Indígena de Cotopaxi; el prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, Vargas se perfila como el precandidato más visible que representará a este movimiento.

 

CRISTINA REYES  – PARTIDO SOCIAL CRISTIANO

Desde que el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, anunciara que no será candidato a la Presidencia 2021, la promoción de Cristina Reyes, actual asambleísta y uno de los pilares del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), como precandidata ha tomado fuerza por redes sociales, por parte de adeptos a la Derecha. Sin embargo, ni ella ni algún representante del PSC se ha manifestado al respecto. La asambleísta Reyes ha sido protagonistas los últimos días de una serie de críticas y denuncias contra el Gobierno de Lenín Moreno, por lo que -a juicio de ella- considera el mal manejo y reparto de los hospitales de salud pública.

 

ISIDRO ROMERO CARBO

Él no cuenta con un partido político que lo promocione, sin embargo, el empresario y expresidente de Barcelona SC, ha reconfirmado en entrevistas radiales su interés por convertirse en Presidente del Ecuador. En una publicación del 12 de junio, desde su cuenta de Twitter, anunció: "Escogeré la lista menos contaminada, la marca será Isidro Romero, tengo el apoyo de varios gremios de la 24 provincias”.

 

PABLO CAMPANA

El empresario tampoco cuenta con la promoción de algún partido político. Sin embargo, ha fortalecido las actividades sociales a través de la Fundación Campana, con la que recorre varias partes del país llevando raciones de alimentos u otros productos, dentro del marco de la emergencia sanitaria.

 

OTTO SONNENHOLZNER

El Segundo Mandatario, Otto Sonnenholzner,  ha dejado claro que no tiene interés en participar en las elecciones 2021; sin embargo, usuarios de las redes sociales lo siguen promoviendo, dicen, que es el único perfil del Gobierno con posibilidades de entrar en la contienda electoral.

 

RAFAEL CORREA – Fuerza Compromiso Social

Aunque el candidato previsto para la presidencia de Compromiso Social aún no ha sido anunciado, ha sido el mismo Rafel Correa quien ha manifestado por redes sociales sus ganas de volver a participar en el proceso electoral, pese a que sobre él hay una sentencia que le quita su derecho de participación política por 25 años, por haber sido encontrado culpable del delito de cohecho agravado por instigación y sentenciado a cumplir 8 años de cárcel. La última vez que se comunicó públicamente por redes dijo: "Si me dejan, seré candidato a la vicepresidencia de la República".

Este es panorama que se vive de cara a los comicios de febrero del 2021

Los  ecuatorianos irán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y asambleístas.

Las elecciones presidenciales de Ecuador de 2021  se realizarán el 7 de febrero del 2021, para elegir al Presidente   y Vicepresidente de la República del Ecuador para el período 2021-2025.

A la par de la primera vuelta se realizarán las elecciones legislativas en que se elegirán a los representantes al Parlamento Andino y los Asambleístas para el mismo período.

El binomio presidencial ganador tomará posesión de sus funciones el 24 de mayo de 2021.

 

RELACIONADO:

Loading...
Revisa el siguiente artículo