Noticias

Aplicarán mayores controles y restricciones de circulación en algunas zonas de Quito

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo; el alcalde de Quito, Jorge Yunda; y el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mantuvieron una reunión este 29 de junio de 2020 para analizar y tomar decisiones sobre la situación del coronavirus en la capital.

Yunda reiteró que para poder controlar los contagios, todo está en la corresponsabilidad ciudadana. Y que el sistema sanitario está trabajando en su máxima potencia en esta pandemia. «Esta semana ha sido de mucha demanda de camas», señaló al inicio de la rueda de prensa.

«Estamos preocupados por el crecimiento de contagios en algunos barrios de la capital. Habrá restricciones en el Centro Histórico, donde hay un crecimiento de número de contagiados, así como en otros sectores del sur de Quito», dijo.

Recomendados

De su lado, Zevallos, habló de la ocupación de sólo 20 camas en uso en centro de atención en el Bicentenario, norte de Quito. Además, pidió a la ciudadanía acudir a los centros de salud, en caso de presentar síntomas y a fin que reciba atención primaria.

También subrayó que en los lugares donde se han presentado aglomeraciones en la capital, «hay que tomar restricciones», al mencionar sitios como centros comerciales y Centro Histórico de Quito.

Cambios en el semáforo con distinciones para Quito

La Ministra Romo, por su parte, anunció que los cambios en el semáforo epidemiológico -que comenzarán a regir en julio- tendrá algunas distinciones para Quito.

Romo explicó que se trata de la aplicación de mayores controles y restricciones de circulación en algunas zonas de la capital donde se ha registrado mayor contagio por aglomeraciones -principalmente en el sur de la ciudad- por las ventas informales sujetas a la situación económica afectada por el confinamiento.

También anticipó la adecuación de algunos lugares al aire libre, para controlar el comercio informal.

Romo detalló que se ha sancionado a 106.701 personas por incumplir el toque de queda en Ecuador. Mientras que 7.935 recibieron una segunda sanción. «Ninguna sanción será suficiente si no hay corresponsabilidad ciudadana«, sostuvo.

Recordó que la primera sanción conlleva una multa de cien dólares y la segunda un salario unificado (400 dólares), en tanto que la tercera representa la detención de la personas.

En ese sentido, dijo que solo en la primera quincena de junio se reportaron como emergencias 1.200 fiestas al ECU 911.

«Los cambios en el semáforo epidemiológico en Ecuador que se aplicarán en julio, tendrán algunas excepciones en Quito«, precisó.

«No hay nuevas restricciones para Quito. Lo que hemos acordado es un trabajo para mejorar la capacidad de salud y los controles. No hemos resuelto, ni estamos planificando otras restricciones para la ciudad», aclaró la ministra Romo. 

Este lunes, un 25 % de servidores de ciertas instituciones públicas retornaron a la jornada laboral presencial en Quito. Eso significa un paso más en la desescalada con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones.

La capital ecuatoriana se encuentra en semáforo amarillo desde el pasado 3 de junio. En ese tiempo se han incrementado los contagios.

Relacionados:

En video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos