Alcalde Jorge Yunda: "Habrá que evaluar y tomar decisiones por más duras que sean"

Por Metro Ecuador

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, lamentó lo que está sucediendo con la capital pues personas no han acatado el toque de queda de ocho horas y otras medidas impuestas por el semáforo amarillo. Además advirtió que se tomarán decisiones. "Habrá que evaluar y tomar decisiones por más duras que sean", escribió en su cuenta de Twitter.

Yunda enfatizó que los servicios sanitarios en Quito ya están desbordados debido al incremento de contagios. Este 28 de junio la capital reportó 111 nuevos casos de coronavisrus en 24 horas. "Lamentablemente no estamos entendiendo el grave peligro al que estamos expuestos como ciudad", tuiteó.

El sábado 27 de junio, el Comité de Operaciones Especiales (COE Metropolitano) informó que se registraron aglomeraciones en espacios públicos. En Nayón se desarrolló un operativo interinstitucional de control de toque de queda. Se encontraron a personas libando en el espacio público.

A inicios de mayo, el país levantó la cuarentena obligatoria y cada cantón se rige por un semáforo epidemiológico para controlar los casos de COVID-19. Solo 6 cantones se encuentra en semáforo verde, pues no han reportado nuevos casos en semanas.

Por otro lado, las autoridades de Quito han insistido al COE Nacional en regresar a la capital a rojo debido al alarmante aumento de casos. La capital pasó a amarillo desde el 3 de junio del 2020. Se ha reportado un incremento del 62% de casos entre el 3 y el 27 de junio. 615 nuevos contagios en cinco días.

La demanda de unidades de cuidados intensivos en la capital creció de 57 a 250 camas en el último mes, según cifras del Ministerio de Salud. Pero, las autoridades revelaron que 119 personas están esperando camas entre UCI y hospitalización.

No obstante, este lunes 29 de junio, el 50% de los empleados públicos regresarán a sus trabajos presenciales y se ampliará del 30 al 50% la capacidad de aforo del transporte municipal.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo