Noticias

Otto Sonnenholzner dijo esta semana será la más complicada para Quito

Otto Sonnenholzner dijo esta semana será la más complicada para Quito Twitter

El vicepresidente Otto Sonnenholzner visitó el hospital Eugenio Espejo donde confirmó que aumentará la capacidad hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos en Quito. Además, busca que el hospital temporal del parque Bicentenario, reciba más pacientes.

PUBLICIDAD

El segundo mandatario señaló que el sistema hospitalario de la capital está lleno. “Esta semana vamos a aumentar 11 UCI en el IESS. Estimamos que se necesitan unas 30 UCI más en Quito, si es que la tendencia continúa. Todo apunta a que esta pudiera ser la semana más complicada de la ciudad de Quito”, manifestó. En la capital hay 250 camas UCI.

Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que también lo acompañó en el recorrido, dijo que la situación hospitalaria está controlada. Sobre los fallecimientos, el funcionario dijo que el número máximo es de 17 por día en el pico más alto y que no se ha superado las 10 o 15 al día.

Por otro lado, durante la sesión virtual del Concejo Metropolitano que se realizó ayer, se evidenció la preocupación por el sistema de salud. El director metropolitano de Políticas y Planeamiento de la Secretaría de Salud, Francisco Pérez dijo que los hospitales están al límite de la capacidad.

Pérez dijo que el pasado lunes habían 59 pacientes que necesitaban camas de hospitalización pero habían solo 29 disponibles, de las cuales 12 eran de los hospitales Baca Ortiz y Luz Arismendi. Además señaló que 42 personas requerían camas UCI y solo habían 9, pero estas eran de pediatría.

El director dijo que desde marzo se evidenció un “exceso” de mortalidad y al 21 de junio era del 32 %, tomando como referencia cifras del Registro Civil.

Por su parte, el  concejal Bernardo Abad, dijo que en el hospital temporal del Bicentenario, hay 60 camas disponibles de las 370 anunciadas y que han usado solo 20. Abad dijo que debería ser posible que los pacientes que tengan sintomatología leve puedan ser llevados a ese centro y así los hospitales tendrían más camas.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último