Noticias

Imágenes de la nube del polvo del Sahara que llegó a México

En la península de Yucatán y El Caribe esperaba la llegada de la nube de polvo del Sahara. Hoy en el centro de México, en las zonas de Torreón y Durango, varias ciudades quedaron a oscuras por una masa de arena que ocultó el sol.

En Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, el día se hizo de noche por este fenómeno climático. Durante la mañana, los vientos de más de 75 kilómetros afectaron las zonas. Luego vendría una gran «ola»  que cubrió las ciudades del centro de México.

¿Por qué se ocasiona?

Esta masa de aire seco y cargado de partículas de arena se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.

Recomendados

Cuando ocurre, suele ser de corta duración: no dura más de una semana, pero la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) pronostica que la columna de polvo del Sahara continuará moviéndose hacia el oeste a través del Mar Caribe hasta alcanzar áreas del norte de Suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de EE.UU. en los próximos días.

Este fenómeno se repite año tras año y no tiene consecuencias peligrosas.

“El polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Comúnmente ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar”, explica el Cenapred.

Videos y fotos 

Los testigos captaron imágenes del momento y lo publicaron en redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos