Noticias

Ecuador tiene la mayor tasa de muertes en exceso del mundo

Ecuador registra la mayor tasa de mortalidad del mundo provocada por la pandemia del COVID-19, según un análisis del diario británico Financial Times.

El medio calculó cuántas muertes en exceso (por encima del promedio histórico) se han registrado en diferentes países, en lo que va de 2020, y comparó esas cifras con sus poblaciones. Ecuador aparece primero en el ranking.

De acuerdo con ese análisis, Ecuador registró 21 500 muertes en exceso hasta el 17 de junio pasado. Esto significa una tasa superior a las 1 000 muertes en exceso por cada millón de habitantes. Le siguen España, España, Reino Unido y Perú.

Recomendados

LA PANDEMIA «HA CEDIDO», DICE MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, ha estimado que la pandemia del coronavirus «ha cedido», aunque pidió a los ciudadanos reforzar las medidas sanitarias para contener la enfermedad, que hasta ahora ha causado 4 274 fallecidos en el país, según cifras oficiales.

«Epidemiológicamente el contagio ha cedido», sostuvo Zevallos en una rueda de prensa en Quito.

Evaluó la situación del sistema sanitario nacional y las cifras de la pandemia que registró hasta este 23 de junio 51 643 casos positivos de la enfermedad.

El ministro destacó las medidas aplicadas en el sistema sanitario nacional para fortalecer la atención integral, los cuales, según afirmó, ha arrojado resultados alentadores.

Mencionó el caso de la provincia de Pichincha, donde se ha vinculado a 2 014 profesionales de salud y se han aumentado las camas para hospitalización de 321 que habían en un inicio a 781 en la actualidad.

Asimismo, dijo que la disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI)han pasado de 120 a 253 en esta jurisdicción.

Estas acciones, añadió, permiten atender con eficacia la pandemia, aunque pidió a los ecuatorianos:

«no confiarse ni a bajar la guardia» en la aplicación de las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la desinfección de superficies.

HAY MENOS FALLECIDOS EN PICHINCHA

El Ministro de Salud de Ecuador aseguró que en Pichincha «hay un menor número de fallecidos, porque estamos captando a tiempo a pacientes con problemas respiratorios, a través de nuestras 341 unidades operativas».

También se refirió a la situación en Guayaquil, que fue en un primer momento el foco del contagio en el país y se mantiene con la jurisdicción con mayor número de contagios.

«Por ejemplo, en Guayaquil casi no hay COVID-19, la ocupación de la camas en esa ciudad es del 30 al 40 por ciento», afirmó Zevallos, aunque aclaró que cada ciudad debe tratar la situación de acuerdo a su realidad,

De su lado, el vicepresident, Otto Sonnenholzner, que acompañó al ministro de Salud en su diálogo con la prensa, aplaudió al personal sanitario que se encuentra en la primera línea contra el coronavirus.

«Se han hecho todos los esfuerzos, a pesar de los limitados recursos económicos con los que contamos. Hemos priorizado aumentar la capacidad de atención y así se está haciendo en todo el país», aseguró el vicepresidente.

OTRAS NOTICIAS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos