Noticias

Crisis en el fútbol: ¿Cómo han sobrevivido los clubes a tres meses de no generar ingresos?

En el estadio Gerardo Pozo el plantel de Gualaceo S.C sigue con sus entrenamientos bajo el mando del profesor Oswaldo Moreli API

La Liga Pro se paralizó el 14 de marzo del 2020 y han pasado más de 100 días en que los 26 clubes profesionales no han generado ingresos debido a la pandemia del coronavirus; han perdido auspiciantes y GOLTV en sus esfuerzos ha podido cancelar solo marzo y abril. Sobrevivir es un reto, coinciden la mayoría de directivos ya que están en una «economía de guerra».

PUBLICIDAD

Para los clubes de la Serie B la situación es “insostenible”, pues el dinero por los derechos televisivos representan aproximadamente un 75% de su presupuesto mensual. Con este ingreso, los equipos pagan sueldos a jugadores y personal administrativo. Entienden que la situación de la empresa televisiva también es delicada pero es su ‘único’ aliado estratégico en el fútbol ecuatoriano.

Trabajos de entrenamiento en el Gualaceo, serie B

Dirigentes han mencionado que en caso de que no les paguen por los derechos de televisión hasta julio que se reanuda el campeonato, al menos el 70% de los equipos de la Serie B podrían desaparecer.

Clubes redujeron sueldos a futbolistas

Este “frenazo” inesperado hizo que la mayoría de los clubes no obtengan ingresos de sus auspiciantes, algunos han suspendido sus contratos o los han cancelado. Por lo que tuvieron que reajustar sus ingresos económicos y optar con la reducción del 15, 20, hasta el 50% de los salarios.

Andrés Báez, gerente general de Sociedad Deportiva Aucas contó a METRO que los más afectados en su club fueron los proveedores. «Creo que hay que tener la casa bien organizada antes de poder cumplir lo de afuera». dijo. «Con lo poco que habíamos guardado en estos meses hemos podido pagar al personal administrativo, operativo y nos hemos ido igualando el sueldo con los jugadores».

Entrenamientos en SD Aucas

El gerente mencionó que se les canceló el mes de marzo y en 15 días todos cobrarán abril. Esto, hasta igualarse con los pagos hasta junio para poder empezar la reanudación de campeonato de la mejor manera. «Es un tema que se nos sale de la manos, un golpe económico bien fuerte porque no tenemos negocio con los auspiciantes y tampoco taquilla«. Agregó que se negoció con los futbolistas y todo el personal administrativo la reducción de sueldos con porcentajes entre el 25 y 30%. 

GOLTV completó el pago de abril el 23 de junio, Báez menciona que es entendible la situación de la empresa, ya que a pesar no de haber fútbol han cancelado marzo y abril. «También nos pagaran mayo a pesar de que han cobrado muy poco de las cableras. Nos han demostrado estar firmes y nosotros con ellos», dijo. Señaló que el pago de los derechos televisivos representa un 40% en el presupuesto global del equipo oriental.

Estadio Gonzalo Pozo Ripalda del SD Aucas

Independiente Juniors, que es filial de Independiente del Valle, no sufrieron una reducción de los salarios. Ha sido un caso excepcional, porque su base de jugadores están entre los 17 y 20 años por los que sus sueldos son acordes a sus primeros años de profesionalización. Ante eso, la dirigencia si ha pagado el 100% de las remuneraciones, pero también han coincidido que es necesario también el pago de los derechos pues para ellos significa casi la totalidad en su presupuesto.

Liga Deportiva Universitaria en ‘llamas’

En el caso de Liga de Quito, la dirigencia no planteó un reajuste económico a sus jugadores y aplicó la retención de los sueldos. En una entrevista con Mundo Deportivo, Esteban Paz, dirigente albo, dijo que la situación es “catastrófica” por lo que se está buscando nuevas estrategias para aplicar con el plantel, es decir una reestructuración de las remuneraciones. A los jugadores se les retuvo entre el 20 y 50% de los sueldos, según cada ingreso del futbolista pero, esto tras tres meses se pueden generar pasivos que deberán ser pagados, porque no se han recortado contratos.

“Estamos descompensados, afectados económicamente. Los jugadores con la fórmula de retenciones de sueldos no han perdido sus ingresos, pero en este momento dentro del descalabro completo de las finanzas de Liga debemos sentarnos con ellos para ver como reestructuramos esto, porque si continuamos así (con retenciones) se siguen generando pasivos, con lo que llegaremos a fin de año y el club estará quebrado, fuera de concepto posible de pago”, apuntó Paz.

Liga de Quito, con 20 millones, es el equipo con el mayor presupuesto en su plantilla para afrontar el 2020.

¿Pague por ver (PPV) sería una ‘salvación’?

Existe una posibilidad para aliviar los ingresos tanto a empresa dueña de los derechos televisivos y a los clubes que sería el “pague por ver” (PPV). Sin embargo para esta temporada no está contemplada en el contrato de GOLTV, así lo confirmó el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor.

Si es que se contempla esta opción los representantes del directorio tendrán que sentarse a revisar y aprobar con GOLTV. Pero, la directiva no estaría de acuerdo porque sería “atacar al suscriptor por salvar la falta de gente en los estadios”.

Ante eso Andrés Báez señaló que sería una solución a corto plazo pero la cablera tiene un modelo de negocio que es «fútbol inclusivo para todos» y además podría perjudicar en el contrato donde constaba un excedente por abonados y que en 10 años será superior y beneficiará a los clubes. «Es algo que nos pagan por los derechos, entonces debería analizarlo bien la empresa, nosotros como clubes hemos visto la posibilidad de hacerlo momentáneo pero ya queda en la decisión que puedan hacer ellos con las cableras».

Esteban Paz, integrante del directorio mencionó que desde su punto de vista no ve con “buenos ojos” aplicar un PPV, alegando que por más bajo que sea el recargo para el suscriptor, no se sabrá si esto tendrá un impacto positivo o negativo.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último