Noticias

América Latina y El Caribe lanzan iniciativa para enfrentar impacto económico del COVID-19

El presidente Lenín Moreno participó este 24 de junio, junto a jefes de Estado de países latinoamericanos y caribeños, en un encuentro virtual convocado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El objetivo: adoptar un enfoque económico innovador y ambicioso que permita mitigar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19, recuperar el nivel de crecimiento económico y fortalecer los sistemas de atención social.

Finalizado el encuentro, los líderes regionales suscribieron la iniciativa Juntos por una respuesta para América
Latina y el Caribe ante la COVID-19, que busca promover un mayor apoyo financiero y técnico a los países.

Recomendados

En este marco, hicieron un llamado a las instituciones financieras internacionales para que, en este momento histórico, consideren medidas adicionales de apoyo a nivel macroeconómico, a través de herramientas que permitan estabilizar los flujos de capital, garantizar la liquidez y aumentar el margen fiscal.

Mientras, a escala sectorial, se tomen en cuenta instrumentos para reforzar los sistemas de salud y de protección social.

El Jefe de Estado ecuatoriano fue enfático al mencionar que, para enfrentar esta nueva realidad, el mundo debe
enfocarse en proteger a los más vulnerables, evitando un aumento desmedido de la pobreza y pérdidas de las
fuentes de empleo.

Además, sostuvo que se requieren acciones excepcionales para enfrentar el impacto de la
pandemia: «Esta conferencia debe ser el primer paso para proponer en nuestra región, una respuesta que podría replicarse en otras. Queremos reemprender la senda del sendero social, pensando primero en los más pobres».

El Primer Mandatario también anunció que la reconstrucción socioeconómica demandará tiempo, creatividad,
innovación, resistencia y solidaridad.

«Necesitamos ingentes recursos financieros que solo pueden llegar del exterior (…). Por ello, queremos abogar para que las economías con más recursos autoricen una emisión sustancial de derechos especiales de giro en el Fondo Monetario Internacional, que motiven la compra de papeles en condiciones favorables; emitidos, especialmente, para atender las crisis», puntualizó.

Asimismo, agregó que es indispensable volcar todos los esfuerzos para una fuerte recapitalización del BID, del Banco Mundial, de la CAF, del Banco Europeo de Inversiones para que puedan dirigir más recursos para afrontar la crisis.

De acuerdo con las previsiones de organismos internacionales, los países de América Latina y el Caribe sufrirán
consecuencias económicas agudas por el coronavirus.

Además, hay el riesgo de incrementar los niveles de pobreza y desigualdad. En ese marco, Ecuador ha enfrentado otros problemas económicos como el desplome de los precios del petróleo, la rotura de tres oleoductos de crudo pesado y la casi nula recaudación tributaria, lo que implica un shock para el sector económico.

Ante esta realidad, como explicó el presidente Moreno, el Gobierno ha respondido oportunamente a través de un plan de cuatro puntos:

  1. El primero, reestructuración de la deuda externa.
  2. Segundo, optimización del tamaño del Estado.
  3. Tercero, priorización de las finanzas en los sectores más pobres (a través de la entrega de bonos de
    protección y kits de alimentos).
  4. Y finalmente, financiamiento para emprendedores y reactivación productiva.

La declaración que contiene esta iniciativa fue suscrita por mandatarios de países de América Latina y el Caribe;
además, por el presidente de España; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena; y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Relacionado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos