Familiares y amigos de un fallecido por COVID-19 en el departamento colombiano del Atlántico abrieron el ataúd en el cementerio para tocar el cuerpo y darle el último adiós, en una flagrante violación de las normas sanitarias que ha causado espanto en el país.
PUBLICIDAD
Los hechos ocurrieron en Malambo, Barranquilla. De hecho, es la región donde más se ha propagado el coronavirus en las últimas semanas.
Un video que se ha hecho viral muestra cómo momentos antes de inhumar el cadáver de un hombre de 56 años, los acompañantes manifestaron su deseo de verlo y decidieron abrie el ataúd.
La escena muestra cómo sin más protección que la mascarilla (no todos), destaparon totalmente el féretro y abrieron la bolsa blanca de bioseguridad donde estaba el cadáver, aún con elementos con los que fue intubado, y procedieron a tocarlo.
En medio del tumulto algunos advirtieron del riesgo que corrían, ante lo cual uno de los asistentes gritó: «el que tenga miedo que se vaya».
Al final, una mujer abrió un frasco, al parecer de gel antiséptico, para que algunos de los presentes se untaran en las manos.
Riesgo de contagio
La secretaria de Salud de Malambo, Dariluz Castaño Púa, dijo a Efe que con estas personas se adoptarán acciones sanitarias con el respectivo cerco epidemiológico y acciones legales.
PUBLICIDAD
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) en Malambo, que tiene una población de 120.000 habitantes hay 929 contagios y 53 fallecidos por COVID-19.
Malambo es el octavo municipio de Colombia con más contagios por cada 100.000 habitantes y el cuarto en proporción de muertes.