Noticias

Peligro inminente de tsunami en Ecuador, según INOCAR

Este 23 de junio, el INOCAR publicó un boletín de advertencia tras el terremoto en México. Según la evaluación, existe un peligro inminente de tsunami en Ecuador en la región insular. En el área continental no hay alerta.

https://twitter.com/inocarec/status/1275469020922331138

Técnicos del Del Inocar están reunidos en Centro de Monitoreo Oceanográfico de la Armada dándole seguimiento a este evento, contó a Diario Metro el cabo Eduardo Jiménez. Explicó que no se puede predecir un tsunami; por eso se da alerta de tsunami con horas o minutos de que ocurra. Si es de origen lejano hay algunas horas para evacuar; pero, si es de origen cercano la población apenas dispone de pocos minutos (5 a 10) para alejarse de la playa.

Recomendados

En el océano Pacífico ocurre casi la totalidad de los tsunamis que suceden en el mundo. Por ello, toda la línea de la costa ecuatoriana es una zona de riesgo para este tipo de eventos.

Señales que advierten un tsunami

  1. Se siente un temblor muy fuerte, que dificulte a una persona mantenerse en pie.
  2. Las aguas del mar se retiran considerablemente de la playa.
  3. Se forman grandes olas que avanzan a la playa a gran velocidad

La recomendación principal es buscar con anticipación un lugar alto mínimo 30 metros sobre el nivel del mar y alejado de la playa para trasladarse en caso de ocurrencia de un tsunami.

El INOCAR insiste que se guarde la calma y que se consulte la información en los canales oficiales.

Riesgos Ecuador también se pronunció.

El ECU911 de Galápagos publicó una alerta de Tsunami para las islas  y la orden de evacuación Isla Baltra por el momento llega ola de 0.5 a 1.0 metros más de lo normal que coincide con pleamar. Golpeara a Seymour a las 1445 .

Las autoridades pidieron tomar precauciones del caso para personal y embarcaciones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos