Inocar se pronuncia sobre videos de supuesto oleaje fuerte en el borde costero ecuatoriano

Por Metro Ecuador

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) se pronunció la noche de este martes sobre los videos que circulan en redes que muestra el supuesto oleaje fuerte en el borde costero ecuatoriano.

En un comunicado, el Inocar ratificó que el sismo ocurrido este 23 de junio de 2020, ocurrido en el Pacífico frente a las costas de México, "no generó perturbaciones de ondas significativas y la correspondiente afectación a la zona costera, tanto continental como insular. Verficado a partir de los registros de las estaciones mareográficas de La Libertad, Baltra y Santa Cruz".

Aguaje

La institución recuerda a los ciudadanos que se encuentra en un periodo de aguaje del 22 al 25 de junio de 2020. En otra misiva se detalla las condiciones del mismo.

"En las costas ecuatorianas, los oleajes continuarán proviniendo del sur del pacífico (…) El periodo de aguaje continuará hasta el 25 de junio, por lo tanto, en la zona costera continental e insular se espera un estado de mar con una intensidad entre moderado y ligeramente agitado", reza el documento.

También se detalla que mientras persista el aguaje, se recomienda tomar mayor precaución al ingresar al mar. "Debido a que durante este evento astronómico las amplitudes de las mareas presentan sus máximos valores, lo cual podría influenciar que las olas rompan con mayor intensidad en la costa y generar fuertes corrientes", apunta.

Recomendaciones

El Inocar recomendó a los pobladores de las zonas costeras y a quienes realizan sus actividades en el borde costero lo siguiente:

No ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente. "Se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado", dice.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Temas relacionados:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo