Noticias

Inocar cancela alerta de tsunami para las costas continental e insular marítimo

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó la tarde de este martes que se cancela la alerta de tsunami para las costas continental e insular marítimo, tras el terremoto de magnitud 7,4 registrado en la costa del Pacífico en México.

En un nuevo boletín -emitido a las 14:07- se detalla que «basados en todos los datos disponibles, se procede a cancelar el estado de observación/advertencia/alerta (de tsunami) para las costas continental e insular marítimo nacional».

Además se indica que la información aplica para todas las áreas de los sectores continental e insular marítimo. «Este es un mensaje de la cancelación de alerta de tsunami», reza el texto.

Recomendados

En ese sentido se exponen detalles del terremoto en México, de acuerdo a los parámetros preliminares reportados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, según los datos, tuvo una magnitud de 7.4, una latitud de 16.0291, una longitud de -95.901 y una profundidad de 26.25 kilómetros. Este fue localizado a 12 kilómetros SSW de Santa María Zapotitlán, México.

Al respecto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos también publicó un comunicado sobre la cancelación del estado de observación. «De esta manera, se descarta la amenaza de tsunami reportada».

Por su lado, Norman Wray, presidente del Gobierno de Galápagos,  se pronunció en su Twitter y reiteró que la alerta de tsunami se cancela. «No hay riesgo para Galápagos».

Más temprano, el Inocar alertó del «peligro inminente» de tsunami en el litoral del país tras el terremoto. Y que se descartaba la afectación al borde costero continental ecuatoriano.

Asimismo, el COE Provincial de Galápagos se mantiene activado junto a representantes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. El objetivo es coordinar acciones y precautelar la seguridad de la población.

Lo más importante es que la ciudadanía mantenga la calma y se mantenga informado por los canales oficiales.

Temas relacionados:

En video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos