Ecuador registra 900 mil empresas: ¿cómo identifican a las ilícitas?

Por Eva Acosta

Crear una empresa en el Ecuador es relativamente sencillo. Usted lo puede realizar desde la página web de la  Superintencia de Compañías. Necesitaría entre USD 300 y 1.000, dependiendo el capital de la empresa.
Sigue los pasos generales de registro y al final  el sistema mostrará costos por servicios notariales y registrales correspondientes. Estos valores se arrojan automáticamente y deben ser cancelados en un determinado banco.
Y así inicia una empresa. Dependiendo el monto de sus ingresos deberá cumplir con distintas obligaciones que le exigen las leyes ecuatorianas. De la misma forma recibirá beneficios.

Ecuador contabiliza 3’033.182 plazas de empleo registradas, según recoge el Directorio de Empresas (DIEE) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a finales de noviembre de 2019.

El informe también da cuenta de la existencia de 899.208 empresas a escala nacional.
Pero, ¿en qué momento se activan las alarmas de las autoridades para identificar a las empresas que cometen actividades ilícitas?

El SRI notifica

Uno de los filtros es el Servicio de Rentas Internas (SRI) que lleva el registro de las  Sociedades y Personas Naturales con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.
Una resolución publicada el 17 de agosto de 2016 por el SRI establece que la utilización de empresas consideradas como inexistentes o fantasmas, así como de personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, serán consideradas como prácticas de planificación fiscal agresiva.
El SRI publicará los nombres de los contribuyentes que intervienen en dichas prácticas, que no justifiquen la realidad de las transacciones consideradas como inexistentes.

Estadística del SRI señalan que entre el 2010 y 2018  el total de compras a Empresas Fantasmas en Ecuador alcanzó los USD 2.724’603.480. Y registraron 16.979 clientes.

La mayoría de los clientes de las Empresas Fantasmas están en la provincia del Guayas.

El mismo SRI publica que entre el 2010 y 2018 Guayas compró USD 1.469 millones a instituciones inexistentes.
Entre las sanciones, el SRI suspende el RUC de estas empresas. Y en el caso de sociedades, también se comunica con los organismos de control respectivos como la Fiscalía o la Policía.

Contratación pública

Otra de las alarmas que se activa cuando las empresas realizan actividades ilícitas se da a la hora de hacer negocios con el Estado.
En ese caso los principales delitos vinculados a la contratación pública están tipificados en  Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Entre las figuras están: el Enriquecimiento Ilícito (Art. 279). Se presenta cuando las empresas incrementan su patrimonio o el de terceros injustificadamente a su nombre o a nombre de terceros.
Y la figura de  ‘Enriquecimiento Privado No Justificado’, señalado por el Art. 297. Este delito ocurre cuando la empresa obtenga para sí o para otra, en forma directa o por terceras personas, incremento patrimonial no justificado mayor a doscientos salarios básicos unificados, es decir, USD 80.000.

La banca también enciende las alarmas

La banca también participa. Las instituciones financieras están obligadas a reportar, desde mayo de 2015, a la Superintendencia de Bancos (SBS) información de personas naturales que durante el mes, en forma consolidada, hubieren retirado recursos por montos desde USD 5.000 y de personas jurídicas (empresas, instituciones) desde USD 100.000, también mensuales.
Esta disposición está relacionada con un tema de control de prevención de lavado de activos.

En Ecuador las instituciones financieras deben reporta cualquier tipo de transacción que supere los USD 10.000, como lo establece la ley de prevención de lavado de activos.
Con toda esa información en Ecuador se identifica a las empresas relacionadas con actividades ilícitas y se da paso al trámite judicial.

Ecuador creó una unidad especializada para identificar el lavado de activos

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) creada en el 2014 es el órgano operativo del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos (Concla), del que es parte la Fiscalía General del Estado.
Su misión es aplicar políticas y disposiciones del  Consejo. Datos de la UAF señalan  que para el 2010 los “sujetos  obligados” investigados por el incremento de sus patrimonos   eran  cerca  de  400,  pero con la reforma se incrementaron a cerca de 4.000.

Se  estima  que  el  dinero  lavado  anualmente  en  el  mundo equivale entre  el  2%  y  el  5%  del  PIB  mundial,  es  decir  entre  USD 800 billones.
En Ecuador si bien no hay cifras oficiales sobre lavado, existen algunas estimaciones.   De hecho, entre los años 2010 y 2014 la Fiscalía registra 15 sentencias por casos de lavado de activos, el 39% de ellas en la provincia de Pichincha y el 38% en Guayas.

VIDEO: EMPRESAS FIRMAN PACTO POR LA NO VIOLENCIA

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo