¿Cuáles son los impactos potenciales de un tsunami?

Por Metro Ecuador y EFE

Tras el terremoto que ocurrió este martes en México, existe un peligro inminente de que se genere un tsunami en Galápagos.  Se prevé perturbaciones de olas aproximadamente de hasta 30 cm en la Región Insular.

Según un boletín emitido por la Secretaria de Gestión de Riesgos, un tsunami es una serie de ondas y el tiempo entre crestas de las ondas puede variar entre cinco minutos y una hora.

El peligro puede persistir por muchas horas después del arribo de la primera onda que no siempre suele ser la más grande.

Un tsunami costero de amplitud entre 0.3 y un metro por encima del nivel de la marea puede causar fuertes corrientes en un puerto, además de ser peligroso para los bañistas y embarcaciones.

Los impactos de inundación pueden variar significativamente en la costa debido a la batimetría local, la forma y la elevación de la línea de costa.

Recomendaciones 

Las personas que se encuentran en las costas amenazadas deben estar atentas a las instrucciones de las autoridades nacionales y locales. La advertencia de tsunami recomienda la suspensión de actividades marítimas costeras, aclarar playas, muelles y áreas bajas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió poco antes un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico.

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de "0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái se prevé que las olas sean "inferiores a 0,3 metros".

La NOAA aseguró que en las zonas con atolones o arrecifes frontales, la amplitud máxima de tsunami "probablemente sea mucho menor de lo que indica el pronóstico".

Revisa en video 

tsunami película,

Captan cuando el piso se abre durante terremoto de 7.5 en México

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo