Cámara del Transporte pide aumentar pasaje en Quito a USD 0,50

Por Metro Ecuador

Que el pasaje en Quito aumente a USD 0,50, mientras dure la emergencia sanitaria, ha sido la petición de la Cámara del Transporte del Distrito Metropolitano de Quito. Su representante, José Santamaría, hizo el planteamiento en la sesión virtual del Concejo Metropolitano, este martes 23 de junio.

Santamaría aseguró que el objetivo del alza de USD 0,25 a USD 0,50 busca cubrir los costos de operatividad. "La idea es mantener la continuidad del servicio". Pero que, sin embargo, el transporte atraviesa una "difícil situación en el ámbito económico".

De acuerdo con el dirigente, los transportistas pierden USD 89,50 diarios y al mes USD 2.475 a causa de que no pueden operar al 100% de su capacidad. "En promedio, las unidades movilizan a 333 pasajeros diarios", puntualizó.

También mencionó que hay costos fijos como "el pago a los conductores, a los ayudantes y los gastos administrativos de cada cooperativa siguen vigentes".

Agregó que a estos costos se les suma el gasto en combustibles, mantenimiento y repuestos, neumáticos, sanitización de unidades. Y que han invertido en dotar a las unidades con cabinas de protección, bandeja de desinfección de calzado, mascarillas y trajes de protección.

¿Qué dijo Jorge Yunda?

Cuando finalizó la intervención de Santamaría, ninguno de los concejales se pronunció al respecto. En cambio, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que ha escuchado "con interés" la petición del dirigente y que la Comisión de Movilidad es la encargada de analizar el tema.

Vale recordar que el transporte público en Quito retomó sus operaciones desde el pasado 3 de junio, cuando la ciudad cambió a semáforo amarillo. De acuerdo al color, los buses pueden operar con un 50% de aforo.

Temas relacionados:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo