La Prefectura del Guayas decreta 3 días de luto

Por Eva Acosta

La viceprefecta del Guayas, Susana González, comunicó en horas de la tarde de este 22 de junio que el Gobierno del Guayas decreta tres días de luto ante la repentina partida del prefecto Carlos Luis Morales (+).

"Lamentamos el prematuro fallecimiento del Lcdo. Carlos Luis Morales Benítez, Prefecto Provincial del Guayas.

A línea seguida González detalla: "El Gobierno Provincial decreta tres días de luto ante la partida de su autoridad.  Nuestras condolencias a sus familias. Paz en su tumba".

FALLECIÓ DE UN INFARTO

Morales, quien era investigado en un caso de presunta corrupción en la compra de insumos médicos en esa provincia ecuatoriana, falleció de un infarto.

Así lo informó su abogado, Carlos Sánchez, por redes sociales, en un mensaje en el que anunció que sufrió un "infarto fulminante".

"El señor prefecto del Guayas acaba de fallecer de un infarto fulminante. Que pese en la conciencia de sus detractores", afirmó el letrado al referirse a aquellos que lo acusaron de corrupción en las últimas semanas, a su juicio, injustamente.

COMPRAS IRREGULARES

El pasado 4 de junio, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra ocho personas, entre ellas el prefecto del Guayas, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó al juez de garantías penales la prisión preventiva contra los procesados, aunque el letrado solo les aplicó la prohibición de salida del país, la presentación periódica ante las autoridades y el uso de dispositivos de vigilancia electrónico.

Las ocho personas fueron detenidas el 3 de junio, en varios allanamientos ejecutados en Guayaquil y la vecina ciudad de Samborondón, por parte de una Fuerza de Tarea Multidisciplinaria conformada por la Fiscalía General del Estado, grupos especializados de la Policía Nacional y otras instituciones.

El operativo se ejecutó como parte de una investigación por un supuesto delito de tráfico de influencias en la compra de insumos médicos por la Prefectura del Guayas, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 que afronta el país.

En el marco de la audiencia, la fiscal provincial, Yanina Villagómez, presentó como principales elementos de convicción la información extraída del Servicio de Rentas Internas y de la Superintendencia de Compañías.

Con ellos se determinó la existencia de irregularidades en el proceso de adquisición de mascarillas y pruebas rápidas de coronavirus con presunto sobreprecio, señaló entonces la Fiscalía.

"Estos contratos habrían sido suscritos por el Gobierno Autónomo Provincial del Guayas con personas naturales y empresas que estarían relacionadas con el Prefecto procesado. Además, varias compañías están en estado pasivo y los domicilios que constan en los contratos serían 'fachadas"", apuntó.

El caso en el que era investigado Morales es uno de los más de 60 que indaga la Justicia por presuntas irregularidades cometidas durante la pandemia.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo