Noticias

¿El grillete electrónico puede impedir una reanimación de emergencia?

El abogado y la familia del prefecto Carlos Luis Morales, fallecido la mañana de este 22 de junio por un infarto, han señalado que Morales murió porque no le quitaron el grillete electrónico de su tobillo, lo que impidió realizarle un electroshock.

PUBLICIDAD

El prefecto Morales llevaba grillete porque era parte de una investigación por un presunto tráfico de influencias en la Prefectura del Guayas.

En horas de la mañana sus hijos y su abogado -cuando fueron consultados por la prensa por el hecho- señalaron que las autoridades no quisieron quitarle el dispositivo electrónico al Prefecto.

Sin embargo, horas más tarde la Policía no solo aclaró que no cuenta con el dispositivo para retirar el grillete, sino que informó que Carlos Luis Morales había llegado a la clínica sin signos vitales.

Así lo aclaró el comandante de la Zona 8, Víctor Aráus. Con ello, se contradice la versión del abogado y la familia del difunto.

MÉDICOS DAN SU OPINIÓN

Metro consultó a dos especialistas sobre el tema, específicamente, para conocer si el dispositivo de monitoreo electrónico impide un chequeo de emergencia como el electroshock para la reanimación del paciente.

El cardiólogo Marcos Reyes explicó que como en todo acto médico la evolución es distinta en cada paciente, pero que no habría impedimiento realizar un electrochoque en el paciente que tenga un disposito electrónico como tal, puede ser un marcapasos o un grillete.

«Quizá pueda presentarse una quemadura en el lugar donde esté el grillete, pero es lo máximo que se puede presentar», contó Reyes.

Se sumó  a las explicaciones sobre este tema el expresidente de la República y médico de profesión, Alfredo Palacios. Quien escribió en su cuenta de Twitter:

«Lamento la prematura e injusta muerte de Carlos Luis Morales, valioso hombre multifacético. El grillete electrónico no es contraindicación para defibrilar el corazón de un paciente. La complicación es dañar el grillete, no al paciente. La muerte prematura de Carlos Luis duele».

Otro médico consultado es el Dr. Christian Morán. Explica que en este caso cuando un paciente llega de emergencia y requiere animación el personal hospitalario procede a dársela sin que exista, incluso, autorización, porque se trata de salvarle la vida.

Sin embargo, el abogado de Carlos Luis Morales, Carlos Lusi Sánchez, ha recalcado varias veces a la prensa que «Carlos Luis Morales llegó inconsciente a una clínica y los médicos no pudieron asistirlo y revivirlo con equipos electrónicos porque tenía puesto un grillete».

Los médicos de la clínica Kennedy de Samborondón no se han pronunciado al respecto ni tampoco se ha presentado oficialmente el parte médico.

Sin embargo, por las redes sociales ha circulado una foto que ha sido identificada como el supuesto parte médico.

 

VIDEO: LA POLICÍA DICE QUE NO TIENE EL DISPOSITIVO PARA SACAR GRILLETES ELECTRÓNICOS

Tags

Lo Último