Desbordamiento del río Upano colapsa la vía Macas-Puyo

Por Metro Ecuador

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó sobre el colapso total de la vía Macas-Puyo, en el acceso occidental al puente sobre el Río Upano, por el desbordamiento del mismo. Este  creció en su caudal producto de las intensas lluvias de las ultimas 72 horas, dejando incomunicada parcialmente a la ciudad de Macas.

La Policía Nacional, por disposición del presidente del COE Cantonal y Alcalde de Morona, Franklin Galarza, procedió a suspender el tráfico vehicular por el peligro que representaba el circular por la carretera.

Imágenes del desbordamiento Cortesía

La vía al momento está cerrada al tránsito vehicular. La vía habilitada al momento para comunicarse con la ciudad de Macas es la Sevilla Don Bosco – Sucúa.


Además, producto de las últimas erupciones del volcán Sangay, las aguas del río permanecían acumuladas. A ello se suma las lluvias de las ultimas horas. Esto provocó que en forma progresiva la mañana de este domingo el río Upano incremente su caudal hasta llegar al medio día en que ocurrió el desbordamiento uniéndose el caudal de los ríos Copueno y Upano.

Vehículo quedó atrapado

El Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que un vehículo sin ocupantes fue arrastrado por la fuerza del agua y solicitó a la población mantenerse alejada de las orillas.

Vehículo atrapado Cortesía

"Debido al incremento del caudal del río , un vehículo ha sido arrastrado por la corriente, el cual se encontraba sin personas en su interior. Al momento no se registran personas heridas", dijo en Twitter.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía que habita en las márgenes del río Upano en las zonas de Playas de San Luis y otros lugares para que se pongan en buen recaudo y evitar perdida de vidas humanas.

Desde el Cuerpo de bomberos se solicitó el apoyo para rescatar a cinco bomberos que quedaron atrapados junto a un grupo de habitantes en un islote en la zona de la playa de San Luis informó el Coronel Carlos Loza, Jefe del Cuerpo de Bomberos.

Imágenes aéreas Cortesía

Una vez que las aguas del río Upano disminuyan su caudal será necesario realizar la limpieza urgente de las cuatro alcantarillas cajón ubicadas entre el río Copueno y Upano, para evitar que el tramo vial entre estos dos puentes de unos 600 metros que es relleno se vea afectada totalmente.

Igualmente habrá que realizar un dragado del lecho del río para bajar el nivel del rio informaron los técnicos, de cuerdo con las autoridades.

Temas de interés:

Loading...
Revisa el siguiente artículo