TikTok es uno de las redes sociales más populares que reunió a muchos usuarios durante la pandemia COVID-19. Más y más adultos y jóvenes están compartiendo contenidos a través de ella y por eso otras empresas decidieron competir con la aplicación multimedia para iOS y Android utilizada para crear y compartir videos cortos.
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Según Datareportal, a partir de abril de 2020 TikTok, que fue lanzado en China en 2016 por Bytedance y un año después llegó al mercado internacional, tiene 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Eso lo convierte en el séptimo en términos de sitios de redes sociales, justo por debajo de Instagram y por delante de LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.
A finales de ese mes, TikTok superó los 2 mil millones de descargas. Según las estimaciones de Sensor Tower Store Intelligence, en el primer trimestre de 2020, esa plataforma generó la mayor cantidad de descargas de cualquier aplicación en un trimestre, acumulando más de 315 millones de instalaciones en toda la App Store y Google Play. Además, TikTok está cosechando enormes beneficios de sus usuarios, que hasta ahora han gastado 456,7 millones de dólares en la aplicación, en comparación con los 175 millones de dólares de hace cinco meses.
Y aunque la aplicación ya era popular y estaba respaldada por una importante campaña de adquisición de usuarios, la última oleada de TikTok se produjo en medio de la pandemia. Los expertos creen que el éxito de TikTok durante la cuarentena se debe a que no es una aplicación glamurosa, sino que busca mostrar sus habilidades, hacer bromas y crear memes.
«De todas las redes sociales, TikTok es la que más se presta a hacer contenidos en casa, incluso si tu hogar no es glamoroso o excitante. Los chistes tontos, los memes y la integración de la música, además de la forma en que el algoritmo muestra el contenido en la página For You, significan que no se trata de lucir bien o mostrar una versión brillante de tu vida. Ser divertido o relacionarse es más importante», explicó a Metro Penny CS Andrews, escritora e investigadora especializada en política, fandom y culturas de Internet.
Gracias al éxito probado de TikTok, muchas empresas están trabajando en proyectos y plataformas que pueden competir con la red social de origen chino.
«TikTok es un competidor al que hay que vigilar», declaró recientemente Susan Wojcicki, directora general de YouTube.
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De hecho, hay informes de que gigantes como Google y Facebook están trabajando en el desarrollo de plataformas que pueden competir con TikTok y obtener su parte del mercado. Sin embargo, los expertos creen que la competencia de TikTok tendrá que ser algo nuevo y no precisamente una plataforma que haga exactamente lo mismo o que sólo utilice características específicas.
«A los usuarios les gustan las nuevas características y las nuevas plataformas», dijo Penny CS Andrews.
Concluyó: «A veces una plataforma puede tomar características de otra. Por ejemplo, las Historias de Instagram fueron tomadas de Snapchat, pero la mayoría de los intentos se caen.»
3 posibles competidores de TikTok
Collab
Facebook busca competir con TikTok con una nueva aplicación llamada Collab. Modelada según la aplicación viral, permite a los usuarios crear videos musicales cortos.
Shorts
Hay rumores de que YouTube planea lanzar Shorts, una plataforma de intercambio de videos cortos dentro de su aplicación móvil a finales de 2020, para competir directamente con TikTok.
Zynn
Zynn, una aplicación del fabricante de videoaplicaciones número dos de China, Kuaishou, fue lanzada en mayo y se convirtió en la aplicación gratuita más popular de la Apple App Store de EE.UU. sólo un mes después. La interfaz de Zynn es un cuasi clon de TikTok.
ENTREVISTA
Penny CS Andrews
escritor e investigador, especializado en política, fandom y culturas de internet
P: ¿Por qué es tan popular el TikTok durante la pandemia?
– La gente se aburre en el encierro y las redes sociales son su principal medio de socialización y creatividad. La gente se ha vuelto mucho más confiada al mostrar sus propias caras en video, debido a todas las videollamadas para el trabajo y el ocio.
P: ¿Representa TikTok una seria competencia para Facebook, Instagram o YouTube?
– Su base de usuarios es mucho más joven y más internacional. Los adolescentes han dejado de usar Facebook y YouTube. La cuenta de las vistas de los videos virales TikTok empequeñece lo que la mayoría de los creadores ahora consiguen en YouTube y las ideas en sí mismas son la moneda más que los individuos.
P: ¿Existen preocupaciones de privacidad cuando se trata de TikTok?
– Su propietario Bytedance no tiene mucho respeto por la privacidad o los datos personales, especialmente de los menores, y eso es un problema generalmente con las empresas de redes sociales de propiedad china. Sin embargo, todas las plataformas tienen problemas similares y necesitamos abordar estos problemas más ampliamente.
P: ¿Podría surgir algún competidor de TikTok en el futuro?
– Tal vez no hagan lo mismo, pero algo más surgirá como una nueva tendencia. Las aplicaciones de fotografía social como Papa pueden extenderse desde China al resto del mundo o las compras sociales como Xiaohongshu/Little Red App. O plataformas antiguas usadas de nuevas maneras, como la de Twitch, que era una plataforma para jugadores pero que ahora es usada para la transmisión en vivo por todo tipo de creadores.
P: Hay versiones que YouTube se está preparando para lanzar una plataforma para compartir video en forma abreviada antes de finales de 2020 diseñada para competir con TikTok.
– Sí, se llama Shorts y no estoy segura de que despegue o no con la misma base de usuarios. La gente que usa las Historias de Instagram no usa las Historias de Facebook.