Científico revela lo que podría venir después del “caótico” 2020

Por Metro Ecuador

Peter Turchin, investigador estadounidense, alertó qué hace una década el descontento civil generalizado se extendería por el territorio norteamericano. Como producto del destino, en 2020 grandes turbas de personas protestaron por la muerte de George Floyd, una agitación social total.

Turchin, que ha pasado los últimos 20 años estudiando las crisis en EE.UU. y los defectos estructurales que ayudaron a causarlas, ha señalado que muchos factores apuntaban a que el país entraría en una espiral de agitación en esta década.

El académico analizó los datos sobre las manifestaciones pacíficas y violentas contra el Gobierno entre 1780 y 2010 y a través de un modelo informático. Entre los factores estudiados están los económicos, disminución de salarios, desigualdad,  explosión de la deuda nacional y otros patrones sociales.

"En Estados Unidos, los picos de inestabilidad de 50 años ocurrieron alrededor de 1870, 1920 y 1970, por lo que otro podría darse alrededor del 2020", señaló anteriormente.

"Tales períodos de turbulencia continúan hasta que se invierten las tendencias estructurales que los impulsan. En la historia, típicamente duran 5, 10, 15 años. Así que espero que las turbulencias continúen más allá del 2020", advirtió Turchin en sus recientes declaraciones a Vice.

"No había señales de que nuestras élites políticas estuvieran listas para tomar las medidas apropiadas para revertir estas tendencias. Y todavía no lo están", dijo.

Turchin advierte que la pandemia de coronavirus ha generado el problema del desempleo y de ese modo, ha empeorado el bienestar de millones de estadounidenses, uno de los principales impulsores de la inestabilidad nacional.

Para más noticias, visita lo siguiente

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo