Asamblea aprobó Ley Humanitaria y cuál será la razón de fuerza mayor para un despido

Por Metro Ecuador

Este 19 de junio, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19.De las 32 observaciones enviadas por el presidente Lenín Moreno, los legisladores se allanaron en 22, y con 116 votos se ratificaron en 10. El documento será publicado en el Registro Oficial.

El principal tema tratado fue el de despidos por fuerza mayor, un problema que en Ecuador es evidente, ya que se han registrados más de 18,000 nuevos desempleados durante el tiempo de confinamiento.

Por lo tanto, con el objetivo de "defender el empleo y proteger a la clase trabajadora", mencionaron la importancia de ratificarse en la Disposición Interpretativa Única, al numeral 6 del artículo 169 del Código del Trabajo. Con lo cual, se establece que el caso fortuito o fuerza mayor para despedir, estará ligado al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador.

“Sea persona natural o jurídica. Esto quiere decir, que habrá imposibilidad cuando el trabajo no se pueda llevar a cabo tanto por los medios físicos habituales como por medios alternativos que permitan su ejecución, ni aún por medios telemáticos”, añadió el documento.

Si bien mencionaron que la Ley pudo ser mejor y contener aspectos que entreguen mayores beneficios a los sectores vulnerables, reconocieron que la ley contempla incentivos y la entrega de créditos para los sectores productivos, lo que permitirá crear nuevos emprendimientos y reactivar la economía del país.

Sin embargo, hubo quienes mencionaron que si bien el proyecto tienen aspectos positivos en lo social, hay artículos que se van en contra de las reglas del mercado, la vulneración de los derechos de los trabajadores y la precarización laboral. Señalaron que para reactivar la economía es necesario crear fuentes de trabajo, pero a pesar de ello se han desvinculado a miles de empleados sin liquidaciones justas. Expresaron que el acuerdo entre las partes beneficiará a los empleadores y dejará en indefensión a los más vulnerables, o aceptan la reducción del salario, o se quedan sin un sustento diario, agregaron.

Criticaron, también, el veto presidencial a los artículos que tienen relación con el capítulo referente al Concordato Preventivo Excepcional y Medidas para la Gestión de Obligaciones.

Una vez resuelto el veto del Ejecutivo, en los próximos días, la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19 se publicará en el Registro Oficial.

Aquí te dejamos más contenido 

 

Flor María Palomeque se presentó en la Fiscalía

Tras los rumores y críticas que hacían en contra de Flor María Palomeque por redes sociales, ella acudió a la Fiscalía para dar su versión.

En video

Loading...
Revisa el siguiente artículo